29 de Abril de 2024

Detectan rezago educativo de dos a tres años en alumnos

 

rezago

 

Juan David Castilla

En Veracruz y otras entidades de la República Mexicana se detectó un rezago educativo de dos a tres años en alumnos de preescolar y primaria.

Así lo dio a conocer Felipe Cuéllar, vicepresidente de la escuela privada Kumon México, quien añadió que este retraso en los programas académicos se presenta principalmente en matemáticas, habilidades de lectura e inglés.

“El año pasado realizamos alrededor de 41 mil 500 pruebas de diagnóstico en toda la República Mexicana. Y pudimos evidenciar que el rezago educativo en alumnos de primaria se encuentra entre dos y tres años escolares”, refirió.

En conferencia de prensa, realizada en Kumon Xalapa, sobre la avenida Orizaba, el académico detalló que el rezago se atribuye principalmente a los cambios en los métodos para impartir el conocimiento durante la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

“Además del conocimiento, la capacidad para enfrentar cambios y resolver problemas es importante para el éxito. Las materias en las que se nota más el rezago son matemáticas, inglés y lectura, que son las que llevamos en Kumon”, expresó.

También comentó que el método Kumon busca reducir esa “diferencia educativa, proporcionando herramientas y programas específicos para cada alumno.

Kumon espera abatir ese rezago y llegar a más alumnos. El tiempo de recuperación depende del estudiante, pero en promedio se espera que en un año puedan alcanzar los contenidos de su colegio.

Kumon ofrece herramientas para reducir el rezag y brinda la posibilidad de que las madres y padres de familia busquen clases de apoyo externas.

“Nosotros, a través de nuestros centros, de los centros actuales y los que buscamos abrir en Veracruz y en todo México, esperamos brindar un apoyo adicional a la educación formal. Nosotros somos un método complementario a la educación tradicional, en donde brindamos herramientas que pueden obtener nuestros alumnos, pero también contamos con una filosofía de aprendizaje, de la cual puede ser partícipe cualquier docente que quiera aprovechar los principios de nuestra filosofía”, remató Felipe Cuéllar.