29 de Abril de 2024

Recomendaciones de la Comisión de Derechos HUmanos son institucionales, aclara Namiko

 

derechos humanos

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.-

Las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos son institucionales y no corresponden a una administración, respondió Namiko Matzumoto Benitez al argumento de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, de que las recomendaciones rechazadas tiene que ver a que fueron violaciones cometidas por autoridades anteriores.

Entrevistada a su llegada al Congreso local, para acudir a la entrega de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al maestro Gilberto Gutiérrez Silva, la titular de la comisión dijo que efectivamente, la mayoría de las recomendaciones que corresponden a hechos ocurridos en anteriores administraciones.

Pero aclaró, las recomendaciones determinan responsabilidades institucionales, no personales de tal suerte que no importa que haya cambio de gobierno, no importa que haya cambio de titulares, la dependencia cuyos servidores públicos hayan vulnerado derechos humanos es posible que sean objeto de recomendaciones.

“Hay un principio que se llama Principio de Continuidad del Estado que implica que si solo se pudieran hacer recomendaciones durante la gestión de los titulares muchas violaciones a derechos humanos quedarían impunes, porque al terminar el mandato simplemente ya no se podría señalar que hubo violación de derechos humanos y eso está directamente relacionado con la afirmación que acabo de realizar".

Finalmente, Matzumoto Benítez señaló que a la fecha son alrededor de 239 recomendaciones que se han hecho por parte de la CEDH a la Fiscalía.