23 de Febrero de 2024

Inicia notificación de integrantes de las casillas para la elección del 2 de junio

Inicia notificación de integrantes de las casillas para la elección del 2 de junio

Xalapa, Ver (AVC).- A partir de este viernes 9 de febrero y durante marzo, los capacitadores y supervisores electorales iniciarán con el proceso de notificación de los veracruzanos que fueron insaculados para integrar las casi 11 mil casillas que se habrán de instalar para la elección federal y local.

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Martínez Cervantes, detalló que 797 mil 321 ciudadanos fueron insaculados, en la primera etapa, de esos 793 mil 944 son personas que van a integrar las 11 mil casillas que se colocaran en la entidad.

Se desagregan en 419 mil 374 mujeres y 374 mil 619 hombres, y una persona no binaria en el distrito 8, de Xalapa. Además, se insacularon 3 mil 727 personas, que podrían contar los votos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Ellos instalarán la casilla después de las 5 de la tarde para computar las boletas de las personas que están en prisión preventiva en el penal de Villa Aldama, sin estar sentenciados. Los internos podrán emitir su voto solo para la elección de presidente.

“El día 6 de febrero, se llevó a cabo en todo el país y en Veracruz, el proceso de primera insaculación que implicó sortear un 13 por ciento del listado nominal, estás personas serán visitadas por los asistentes electorales, para notificarles del sorteo y sensibilizarles que tomen el curso de capacitación para ser funcionarios de casilla”.

Josué Cervantes comentó que a partir de este viernes 9 de febrero y por lo que resta del mes y en marzo, los funcionarios del INE saldrán a notificar a los ciudadanos sobre que resultaron sorteados, y verificar si pueden integrar las mesas directivas de casillas, “deben cumplir con los requisitos de ley”.

El sorteo se hizo de las personas nacidas en marzo y abril y su primer apellido inicia con la letra A. Los interesados tendrán que recibir un curso, “la recomendación a la ciudadanía, es que, si les tocan a la puerta, le abran al Cae que les llevarán la notificación.

Explicó que aquellos que acepten ser funcionarios de casillas, serán insaculados en un segundo sorteo, para determinar quiénes integrarán las mesas directivas y cuál les corresponde, y los nombramientos se harán en base a la escolaridad.

Una mesa directiva de casilla se integra por un presidente, dos secretarios, dos escrutadores y cinco personas en calidad de suplentes.

El 2 de junio se va desarrollar la elección concurrente, por la que se va elegir presidente, senadores y diputados federales, que organiza el INE; además, de gobernador y diputados locales que está a cargo del OPLE.