13 de Abril de 2024

ASF pone la mira a ayuntamientos de Veracruz por desvíos de 152 mdp

ASF pone la mira a ayuntamientos de Veracruz por desvíos de 152 mdp

Xalapa, Ver.- (AVC) La Auditoría Superior de la Federación señaló un presunto daño patrimonial por 152.8 millones de pesos a municipios de Veracruz por el uso irregular de dinero de fondos federales en la cuenta pública 2022.

La tercera entrega de la ASF al Congreso Federal detalla que se trata de recursos que provenían del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) y de participaciones federales.

En la revisión, ocho municipios concentran el 60% de los señalamientos por mal uso de los recursos entre los que se encuentran: Medellín de Bravo con 34. 8 millones de pesos, Papantla con 31.1 millones de pesos, Tamiahua con 11. 6 millones de pesos, Córdoba con 9 millones de pesos, Lerdo de Tejada con 6.4 millones de pesos, además de Tierra Blanca, Xalapa y Alvarado.

Los municipios de Papantla y Tamiahua al norte de Veracruz sumaron observaciones por 65.9 millones de pesos en el uso del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF).

El informe de la cuenta pública 2022 realizado por la Auditoría Superior de la Federación, detalla que en el caso de Papantla, realizó pagos con recursos del FISMDF del ejercicio fiscal 2022, sin presentar la documentación que acredite que dichos recursos se pagaron dentro de los plazos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También realizó transferencias fuera de norma desde la cuenta destinada para este fondo, por lo que el Órgano Interno de Control en el Municipio de Papantla, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente núm. INVES/036/2023.

Por su parte, en Tamiahua, la auditoría determinó que se careció de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo de aportaciones, además de la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

El municipio de Tamiahua también incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo y no pudo comprobar el uso eficiente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

En el caso de Medellín de Bravo, la auditoría revisó los recursos transferidos del Ramo General 28 denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” por 34.8 millones de pesos y señaló un posible daño patrimonial por el monto total transferido.

En la revisión se detectó que el municipio no proporcionó los registros contables y presupuestales de las erogaciones financiadas con los recursos asignados.

Con el recursos de las participaciones federales pagó 33.8 millones de pesos de sueldos y salarios, pero no pudo validar si los pagos se realizaron conforme a la normativa.