13 de Abril de 2024

Capacitados para reducir residuos

Capacitados para reducir residuos

* Generadores de basura orgánica, restauranteros y mercados buscarán disminuir 50 toneladas de residuos

Enrique Burgos / Coatzacoalcos, Ver.- En dos meses se instalarán los contenedores de residuos orgánicos en Coatzacoalcos para reducir la cantidad de basura que se tiene previsto lleguen al relleno sanitario municipal.

El secretario de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista precisó que, de las 330 toneladas diarias de desechos en la ciudad, se reduzcan al menos 50 de los grandes generadores de basura que hay en la ciudad.

“Son 300, 330 toneladas que se generan diariamente de esas 330, 160 son orgánicas,  de esas 160, en los grandes generadores se producen 100 toneladas diarias, estimamos que si llegamos a 50 toneladas estamos del otro lado”, detalló.

Estas 50 toneladas de basura orgánica vegetal dejaría de estar en el basurero  hasta que se ponga en operación el relleno sanitario, con lo que se evitaría que se conviertan en lixiviados al pasar entre otros desechos.

Capacitados para reducir residuos 4

Tan solo en Coatzacoalcos se trabajaría con 250 generadores de basura orgánica, entre mercados, florerías, juguerias, restaurantes y mercados.

“El siguiente paso es colaborar con ellos para que todo lo orgánico, pueda llegar a un centro de compostaje y posteriormente a un relleno sanitario, en este caso a un tiradero a cielo abierto, por la problemática que tenemos que aún no hay un relleno sanitario en la zona, pero el primer paso es preventiva, la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García es disminuir la contaminación con prácticas sostenibles desde la separación y estamos platicando con ellos, todos están en buena disposición, muchos ya lo hacen”, indicó Contreras Bautista.

Recordó que todos estos residuos serán manejados en el Centro de Compostaje Municipal que tendrá que estar operando al colocar los contenedores en puntos generadores de basura orgánica.

La Sedema, capacitó a dueños y representantes de mercados y restaurantes para que conozcan el proceso para trabajar con conjunto.

Capacitados para reducir residuos 2