13 de Abril de 2024

Municipios del norte de Veracruz tienen siete años con sequía excepcional: Sedarpa

SEQUIAS1

 

Xalapa, Ver.-

Desde hace siete años algunos municipios del norte de la entidad veracruzana viven una sequía continúa y esto afecta a los productores, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez.
El funcionario reconoció que si bien hay entre 60 y 90 municipios considerados con condiciones de sequía y este año se habla de que se presenta una sequía excepcional, estas condiciones ya prevalecen desde hace siete años en sitios como Pánuco.
“La expectativa es entre 60 y 90 municipios con condiciones de seca, se ha anunciado que viene una sequía mayor pero en realidad van siete años continuos que en la zona norte del estado enfrenta sequía”.
Ejemplificó además otros puntos de la entidad veracruzana que viven condiciones de sequía como Hidalgotitlán y Jesús Carranza; en el centro Paso de Ovejas. Puente Nacional, Zentla y en el norte Naranjos, Álamo y Pánuco.
Estas condiciones han generado que los productores hayan modificado y adaptado sus formas de cultivo, como el uso de ciertos productos para la alimentación de su ganado o la implementación e ollas de agua para poder regar sus cultivos.
“Los productores ya se han preparado. Hace 12 años el bagazo de la naranja era un problema de contaminación y hoy es una solución para el alimento del ganado de la zona norte del estado y nosotros hemos construido mil 200 ollas de agua”.
Ovando Ramírez indicó que por ello actualmente la sequía es parte de la normalidad y los productores han ido haciendo adaptaciones a sus cultivos para enfrentar estos momentos de escasez.
Dijo que durante la semana pasada realizó un recorrido y observó que la presa de Chicayán, ubicada en Ozuluama, se encuentra al 48 por ciento de su capacidad.
“Eso quiere decir que todavía les alcanza a los cañeros y ganaderos establecer un riego de auxilio para rescatar las plantaciones nuevas. Los productores conviven con la sequía y eso lleva años”.
El funcionario agregó que si bien el 40 por ciento de la lluvia del país se da en Veracruz pero el agua no se queda en Veracruz, pasa hacia el Golfo y hay zonas que ya son de seca; el norte del estado ya es de seca.
“Ahí los productores con cuatro hectáreas de trigo o maíz forrajero hacen silos de pasto y tienen 100 toneladas de alimento para 70 animales en un tiempo de siete meses”.
Y que el año pasado entre heladas, inundaciones y sequía se reportaron 3 mil 900 hectáreas con daños, por lo que se analiza cuántas apoyarán a través del Seguro Catastrófico.