10 de Mayo de 2025

Alta incidencia de VIH en Veracruz

9c

  • Es el tercer estado del país con mayor número de casos

Agencias

Xalapa

Veracruz es el tercer estado del país con mayor número de casos de VIH, el quinto con más casos nuevos y el primero con más mujeres con este virus, informó Monserrat Delgado, encargada del área de vinculación a la atención médica de AHF México.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la campaña permanente de aplicación de pruebas rápidas en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, destacó que mensualmente se pueden detectar en estos procesos hasta 3 casos nuevos.

“Las estadísticas, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica refieren que Veracruz es uno de los estados con más casos, el tercero, quinto con nuevos casos y tiene una incidencia del 17.2 por ciento, en el caso de las mujeres, del 100 por ciento 28 por ciento representa a este sector”.,

Asimismo, indicó que en 2023 en la entidad veracruzana se registraron mil 550 casos nuevos, 58 más que en el 2022, cuando fueron mil 492 casos nuevos detectados.

“Hay que recordar que actualmente el VIH tiene tratamiento y es gratuito, se puede llevar una calidad de vida normal, puedes continuar tu vida, con calidad. En AHF nos interesa que las personas puedan tener un acceso al tratamiento y nosotras contamos con el área de vinculación a la atención médica, cuando nosotros hacemos una prueba nos encargamos de darle seguimiento”.

Dijo que en promedio una persona que sale positiva a una prueba rápida, en un lapso de un mes inicia su tratamiento antirretroviral.

Finalmente, Monserrat Delgado aseguró que hasta el momento no se ha registrado desabasto de medicamentos retrovirales para los pacientes con VIH que se atienden en los cinco CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual) que hay en el estado, pero se encuentran pendiente de esta situación.