Xalapa, Ver.-
El director de Ganadería del gobierno de Veracruz, Enrique Arturo Hernández Amaya, y el coordinador de Movilización y Sanidad Animal de la Sedarpa, Luis Alberto Montes Huidobro, exigen a 14 empleados de dicha secretaría la cantidad de cinco mil pesos a cambio de conservar su empleo, de lo contrario serán dados de baja, señaló el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos.
En conferencia de prensa el líder sindical junto con un grupo de inspectores de la dirección de Ganadería perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, informaron Hernández Amaya y Montes Huidobro intentan “extorsionar” a los empleados bajo la protección del secretario Evaristo Ovando Ramírez.
Explicaron que en enero del 2024, proveniente de Puebla Luis Alberto Montes Huidobro asumió el cargo de Coordinador de Movilización y Sanidad Animal y desde ahí comenzó a imponer los cambios de lugar de trabajo a los inspectores de Ganadería.
“Llega a desplazar a los compañeros de Veracruz y quiere poner a sus familiares y sus amigos” afirmó el líder sindical.
En la última semana de febrero, Montes Huidobro concentró a 14 inspectores de Ganadería con domicilios y lugar de trabajo en las regiones norte, sur y centro de Veracruz en las oficinas centrales de Sedarpa ubicadas en Xalapa.
“Mandaron a traer los supervisores a los inspectores donde vivían, en sus zonas y les decían ¿quieres seguir trabajando? Tienes que dar 5 mil, dice Huidobro que no es para él, que es para los jefes de arriba, pero si quieres que tengan cerca de tu casa tienes que dar otros cinco mil, ya después te vamos a decir cuánto tienes que dar cada mes porque es para un movimiento”, expuso Galicia Campos.
Al señalar a los Inspectores que temen perder su trabajo, el líder sindical dijo: “El nuevo coordinador que ya expusimos al Director de los actos quiere cobrar 5 mil pesos a los compañeros que quieran conservar su trabajo y 5 mil pesos al que quiera estar cerca de su casa aquí están los inspectores que vienen a dar testimonios”.
Galicia Campos dijo que no hay motivos para que el director de Ganadería ponga a disposición del Área Administrativa de la Sedarpa a los Inspectores que nunca han tenido un acta en contra de ellos.
Según Galicia Campos se trata de “una venganza “por parte del Secretario Desarrollo Agropecuario Evaristo Ovando tras la manifestación que hizo el Sindicato en mención al despedir injustificadamente a un trabajador.
“Por el cual nos fuimos a manifestar a la Sedarpa no le pagó aguinaldo, ni salario lo sometió a cumplir metas que después supimos que era llevar personal a los mítines políticos que ellos hacen eso nos dicen los trabajadores”, dijo.