27 de Abril de 2024

Veracruz tercer lugar en incendios forestales con 139 hectáreas afectadas

INCENDIO


Xalapa, Ver.- 

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en número de incendios forestales con 50 reportes y 139 hectáreas afectadas, según el informe de la Comisión Nacional Forestal.
Aunque de acuerdo al informe ocupa el décimo lugar en superficie afectada. Los estados con mayor superficie afectada son Chiapas con 6 mil hectáreas, Chihuahua con 1 mil 998 hectáreas y Oaxaca con 1 mil 561 hectáreas.
El reporte señala también que nueve de estos incendios ocurrieron en zonas naturales protegida con afectación as 25 hectáreas de selva alta en Los Tuxtlas, y bosque de encino, pino y oyamel en los parques nacionales del Cofre de Perote y cañón del Río Blanco.
El incendio con mayor afectación ocurrió en el municipio de Jalacingo donde resultaron afectada 29 hectáreas de bosque de pino, en Perote se afectaron 22 hectáreas de pino, en Xoxocotla 15 y 12 en el cañón del Río Blanco en Maltrata.
De los 50 incendios reportados, la Conafor clasificó como ocho intencionales, tres de ellos en el área natural protegida del Cofre de Perote. Mientras que otros 17 fueron causados por actividades agrícolas, fogatas, fumadores y quema de basureros.
La Conafor reportó 13 municipios con incidencia de incendios forestales como: Perote, Villa Aldama, Zacualpan, Las Vigas, Ayahualulco, Zacualpan. Las Minas, Huayacocotla, Maltrata y Jalacingo.
Los ecosistemas dañados por estos incendios son: bosque de pino, bosque mesófilo de montaña y selva alta.