27 de Abril de 2024

Autoridades esperan que de alguna fosa clandestina salgan nuestros hijos: mamás

FOSA

 

Juan David Castilla

A 10 años de la desaparición de Yosimar y Antonio en el estado de Veracruz, sus madres protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para continuar exigiendo justicia y verdad para sus hijos.

Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafita busca a su hijo Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, privado de la libertad el 14 de marzo de 2014 en el municipio de Vega de Alatorre. Mientras que Fabiola Pensado Barrera busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado, quien el próximo sábado 16 de marzo cumplirá 10 años de desaparecido en la ciudad de Xalapa.

Fabiola denunció la falta de acción por parte de las autoridades en la investigación de estos casos para la localización de sus seres queridos.

Este viernes 15 de marzo está agendada una reunión entre familiares de desaparecidos y autoridades estatales; sin embargo, las víctimas desconfían en las instituciones.

“Ya sabemos lo que nos dirán, que ahora sí, que tengamos confianza, que van a releer la carpeta. En al menos cinco de los diez años que llevan desaparecidos nuestros hijos, en Veracruz opera la comisión de búsqueda, pero en nuestros casos no hay una sola estrategia para buscar a Antonio y Yosimar”.

Recordó que han tenido que lidiar con la indiferencia y la negligencia de los funcionarios, que solo simulan preocupación por sus casos.

A pesar de todo esto, las mujeres siguen levantando la voz, exigiendo justicia y buscando a sus pequeños hasta en fosas clandestinas.

“Siguen pidiendo a las familias (autoridades) que nosotros propongamos puntos de búsqueda. Pareciera que la única estrategia es esperar que de alguna fosa clandestina salgan nuestros hijos, porque no los buscan en vida”.

Fabiola Pensado reiteró que en el estado de Veracruz hay casi 7 mil casos de desaparecidos acumulados desde hace varios años.

Durante la protesta también recordaron a Herón Miranda Godos, quien desapareció el 27 de marzo de 2014 en Banderilla y sus familiares no pudieron acudir a la protesta de este viernes.