26 de Abril de 2024

Como no localizado se mantiene el elemento de Fuerza Civil, probablemente vinculado al feminicidio de María Magdalena

FUERZACIVIL

 

Yhadira Paredes

El Lencero, mpio. Emiliano Zapata, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó que se busca al elemento de la Fuerza Civil, compañero de María Magdalena Cruz Torres, trabajadora de la dependencia desaparecida y posteriormente localizada sin vida en la zona de Emiliano Zapata, para que “colabore” en la investigación.

La abogada del estado destacó que este elemento, probablemente vinculado al caso del feminicidio de Cruz Torres se encuentra en calidad de no localizado.

“Está como no localizado, estamos tratando de ubicarlo para ampliar (la investigación) y que pueda colaborar”, dijo Hernández Giadáns.

Asimismo, evitó negar o confirmar si hay una orden de aprehensión en contra del elemento, del que solo se sabe es conocido como “Falcón”, pues dijo que se debe guardar la secrecía del caso.

Cuestionada sobre el vehículo localizado en el municipio de Tlalnelhuayocan, mismo que podría estar vinculado al caso de María Magdalena, explicó que hay una carpeta de investigación iniciada por la localización de ese vehículo “y como siempre estamos tratando de validar todos los hechos para concatenar”.

La Fiscal General destacó que se cuenta con todo el apoyo de la SSP, aunque por secrecía no podría compartir lo que se tiene en la investigación, aunque garantizó que no habrá impunidad.

María Magdalena Cruz Torres desapareció el pasado 6 de marzo al salir de su trabajo en la Fuerza Civil en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en El Lencero, tras estos hechos sus compañeras policías en el marco de la manifestación del 8 de Marzo, dieron a conocer la ficha de búsqueda, lamentablemente su cuerpo sin vida fue localizado el sábado 9 cerca de una planta potabilizadora en Emiliano Zapata.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES SOBRE
DESAPARICIÓN DE CAMPESINOS

Por otra parte, tras cumplirse un mes de la desaparición de 5 campesinos de la región de Actopan, luego acudir a una audiencia judicial en el Puerto de Veracruz, la titular de la Fiscalía General aseveró que se llevan a cabo diligencias para determinar la línea de investigación y sobre todo poder dar con su paradero.

“Por secrecía no puedo compartir (mayor información) pero estamos trabajando en ese caso y el compromiso de que no habrá impunidad”, sin embargo, señaló que se ha atendido a las familias de los campesinos, a quienes se les ha explicado la investigación que se ha hecho.

Hay que recordar que el pasado 15 de marzo, Lorenzo Ortíz Báez de 41 años, José Juan Montiel Cervantes de 49, Rafael Montiel Cervantes de 56, Jesús Cervantes Grajales de 58 y David Hernández Aguilar de 64 desaparecieron al salir de una audiencia en el Distrito Judicial de Veracruz, ubicado en Playa Linda, sin que hasta el momento se sepa nada de ellos.

En su momento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó que en dicha audiencia se determinó que eran responsables del delito de despojo, sin embargo, no regresaron tras el receso emitido por el juez. En tanto su camioneta se quedó abandonada en el estacionamiento de los juzgados.