27 de Abril de 2024

Tenemos derecho a saber sobre la gestión del agua: activistas marchan en Xalapa

XALAPA

 

Juan David Castilla

Decenas de ambientalistas marcharon en la ciudad de Xalapa en la defensa del agua para evitar el saqueo y hacer un llamado a las autoridades de los municipios ubicados en la cuenca de los ríos Actopan y La Antigua a trabajar coordinadamente en la gestión del agua.

Los activistas portaban lonas y pancartas donde se leían diversos mensajes, como: “tenemos derecho a saber sobre la gestión del agua” y “agüita, te quiero sana, libre y alegre”.

La marcha se realizó en la capital veracruzana en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo. Se concentraron en las inmediaciones del auditorio del IMAC y después caminaron hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

De acuerdo con Alejandro Gallardo, integrante de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl), se pide la promulgación de la Ley General de Aguas y se insta a la ciudadanía a participar activamente en la protección y cuidado de los ríos y humedales.

El activista también hizo hincapié en la importancia de tomar medidas de adaptación frente al cambio climático.

“Se invita a seguir las agendas elaboradas por la EGIR-H y la Agenda Ciudadana por el Agua. Se llama a la población a denunciar descargas ilegales y a mantener una actitud proactiva y persistente en la conservación del agua en la región”.

Las personas hicieron pronunciamientos en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa para informar a la población sobre la importancia de defender los cuerpos de agua.