29 de Abril de 2024

Tarahumaras y Totonacas, pueblos hermanos

6a1

  • Con el tema del maíz, dio inicio la Cumbre Tajín

Agencias

Papantla

Con el inicio de Cumbre Tajín se puso en marcha una de las actividades culturales más esperadas, el Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Patrimonio Biocultural, que en esta edición aborda el tema «el maíz».

En el auditorio Juan Simbrón, del parque temático Takilhsukut, el tata Gerardo Cruz Espinoza en representación del pueblo totonaca, recibió a la representación tarahumara de Chihuahua cuya ponente Juana Palacios Leandro, abordó el tema de la siembra e importancia del maíz en esta región del norte de México.

A través del programa de Formación Indígena y Fundación Sierra Tarahumara se planteó la urgente necesidad de cuidar este Patrimonio, base de la alimentación en gran parte del continente americano.

La delegación invitada se complementó con las experiencias de Marcela Loya y Pedro Ordóñez.

Cabe citar que, a la conclusión del primer día de actividades, se entregaron reconocimientos a los participantes y se contó con la presencia del investigador de la UNAM, Marcelo Rojas Oropeza.

Para el miércoles los conversatorios continuarán con la aportación de otras etnias invitadas, ya que son 13 las participantes procedentes de diversas regiones de México, Canadá y El Salvador.