27 de Abril de 2024

Protestan Xiqueños

8a

  • Denuncian tala inmoderada en Cofre de Perote

Agencias

Xalapa

Pobladores de Xico protestaron afuera de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la ciudad de Xalapa, para denunciar que la dependencia otorgó permisos de manera irregular, ocasionando una tala inmoderada en el Cofre de Perote.

Los habitantes de la localidad Buenavista Cuatitila comentaron que Semarnat otorga permisos de aprovechamiento forestal sin revisar la legalidad de los documentos de los solicitantes.

Acusaron que un grupo de personas, amparados con supuestos permisos otorgados por Semarnat, tala los árboles en un predio de 50 hectáreas, perteneciente a dicha comunidad.

8a1

Fabiola Cortina, una de los quejosos, señaló a Jesús Alarcón, encargado de despacho en la delegación de Semarnat, como responsable de dichas anomalías.

Los dueños del predio son adultos mayores, están enfermos y sus derechos han sido violentados por dicha situación.

La tala inmoderada inició hace aproximadamente 15 días, lo que ha afectado 100 metros cuadrados cada día con el derribo de distintas especies de pino.

El 13 de noviembre de 2023, los propietarios del predio en cuestión solicitaron permisos de aprovechamiento y a cinco meses de haber realizado el trámite no obtuvieron respuesta.

Sin embargo, el otro grupo realizó la gestión a mediados de diciembre y la dependencia federal les otorgó las autorizaciones correspondientes.

“Jesús Alarcón siempre nos da largas y largas y no nos da solución, pero al otro grupo les ha entregado ya los permisos, sin verificar si son legales o no, pese a tener conocimiento de que el poder ya estaba revocado”, enfatizó la mujer.