28 de Abril de 2024

Ante brote de Guillain Barré en Tlaxcala, autoridades de salud de Veracruz están alertas

GUILLANBARRE

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

La titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores aseguró que se mantienen en alerta ante el brote de casos de Guillain-Barré en el vecino estado de Tlaxcala, enfermedad que ya reporta un fallecido.

En entrevista, aseguró que se trata de un padecimiento que se genera por distintos motivos, aunque generalmente es autoinmune, pero también puede derivar de virus estomacales.

“Aquí nos mantenemos con las incidencias esperadas, es una enfermedad que se presenta pero aisladamente, no en un grupo o pull de personas, entonces en ese sentido, aun con la cercanía, el caso de Tlaxcala estuvo asociado a un brote, aquí también damos atención muy cercana cuando se presenta un brote, establecemos cuál es la fuente de contaminación y la atacamos directamente”.

La también directora de los Servicios de Salud de Veracruz confió en que los casos presentados en Tlaxcala se limiten solo a esa circunscripción, pero aún así las autoridades sanitarias veracruzanas se mantienen en alerta.

Llamó a la población a mantener las medidas preventivas, como es el lavado de manos frecuente, cocción adecuada de alimentos y evitar consumir mariscos crudos.

“La asociación que hubo en Tlaxcala fue por alimentos, todas las medidas preventivas abonan a no tener casos”.

Asimismo, Díaz del Castillo Flores insistió en que la incidencia en Veracruz de esta enfermedad es esporádica, la mayoría de casos autoinmune “tenemos la presencia, pero es lo esperado”.

Hay que recordar que en el estado de Tlaxcala se reporta a 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda, de los cuales 26 dieron positivos a Guillain-Barre y el día de ayer (martes) se notificó de la defunción de un hombre de 48 años, el caso está asociado al consumo de pollo contaminado.