28 de Abril de 2024

Mujeres siguen enfrentando la brecha laboral

BRECHALABORAL

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Las mujeres en el ámbito laboral se enfrentan todavía a la llamada “brecha laboral”, pues a pesar de trabajar las mismas horas y en las mismas actividades de los varones, su salario sigue estando rezagado, reconoció la directora del Servicio Nacional de Empleo, Shaidy Rebolledo Grajales.

Los salarios de un empleo formal van, en promedio, de los 7 mil 600 hasta los 17 mil pesos mensuales, pero en algunos casos los hombres ganan más que las mujeres.

"Todavía seguimos luchando con ese tema, pero sí hemos alcanzado unos niveles superiores a otros años. Las mujeres por enfocarnos a las labores del hogar trabajamos solamente 8 horas y los hombres pueden aumentar hasta 12 horas y su ingreso es más alto por laborar más horas".

Asimismo, señaló que en las empresas todavía no se alcanza la paridad de género, pues no hay un 50 por ciento de trabajadores hombres y un 50 por ciento mujeres, pero que se trabaja en la sensibilización del sector.

Además, sostuivo que la colocación en las ferias de empleo es de cerca del 30 por ciento por lo que aún se tienen algunas proyectadas en otras partes del estado.

"También damos seguimiento a las personas que no son colocadas en estás ferias, tenemos bolsas de trabajo dónde dia a dia se están reclutando, haciendo promoción a las vacantes".