27 de Abril de 2024

Acusan de tortura por parte de elementos ministeriales a señalados de privación ilegal de la libertad

TORTURA

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Familiares de Dora Luz “N” y Omar “N”, detenidos el pasado 6 de marzo, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de dos menores de edad, aseguraron que ambos fueron sujetos de tortura por parte de los policías ministeriales encargados de su detención en Tlapacoyan.

En conferencia de prensa, la señora Gloria Agavio Alonso llamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el caso por el cual están detenidos y con medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en Jalacingo.

“No hubo orden de aprehensión, ni siquiera les dijeron por qué se los llevaban. El miércoles 2 de marzo en la madrugada se metieron a la casa, se les van encima, los empiezan a golpear y les preguntaban por los niños, pero no sabían de que hablaban”.

De acuerdo a su familiar a Dora Luz los policías ministeriales la metieron en un cuarto donde la golpearon para obligarla a declarse culpable del secuestro de dos menores, lo mismo ocurrió con Omar, quien tiene una condición de autismo, a quien golpearon en repetidas ocasiones contra los escritorios y convulsionó.

“Querían que confesaran que ellos habían sido los secuestradores, a punta de golpe les sacaron sus nombres, dirección de sus familias y la amenazaron con “suicidio” de su menor hija.”

Asimismo, llamó al Gobernador del Estado a revisar la carpeta, pues en su momento él aseguró que se trataba de dos presuntos responsables de privación ilegal de la libertad de dos menores huérfanos, uno de 12 años y otro de 8.

Aseguraron que los elementos de la FGE no contaban con una orden de aprehensión.

Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado informó que un juez de control del distrito judicial de Jalacingo realizó imputación en contra de Dora Luz “N” y Omar “N” como probables responsables del delito de privación de la libertad física en agravio de dos menores de edad de identidades resguardada y les dictó medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal C-96/2024-II.