29 de Abril de 2024

Incendio forestal en Altas Montañas pudo ser ocasionado por quema agrícola no autorizada

ALTASMONTAÑAS

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Una quema agrícola no autorizada podría ser la causa del incendio que se ubica en la zona de Altas Montañas que inició en 5 puntos la tarde del domingo, mismo que hasta el momento registra 125 hectáreas de afectaciones, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las zonas afectadas son en los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa.

Recordó que está prohibido realizar quemas agrícolas, sobre todo cuando hay presencia de suradas que puede ser factor de riesgo para este tipo de conflagraciones forestales.

“Determinar las causas, aquí yo quiero hacer nuevamente un llamado, un exhorto a que cuando hay suradas se tiene prohibido las quemas de pastizales porque esto es lo que provocan. Lamentablemente hay mucha irresponsabilidad; vamos a averiguar quién lo inició porque en esos momentos no estaba autorizada esta quema que presuntamente fue la causante de esta situación”.

Y es que, destacó que la surada registrada en esa zona provocó que se abrieran más puntos de combate, aunque advirtió que actualmente no hay localidades con viviendas afectadas.

“La surada muy fuerte abrió otros puntos, entonces hubo un repliegue a fin de proteger a la ciudadanía, por fortuna no hay ninguna localidad comprometida es decir, ninguna localidad con viviendas afectadas”.

Al momento se encuentran atendiendo esta situación por parte de 500 voluntarios y personal operativo y que se cuentan con los recursos necesarios para combatirlos.

Finalmente, refirió que ya se hizo un vuelo de reconocimiento por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado.