27 de Abril de 2024

Ex policías de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, exigen a SSP el pago de su liquidación

EXPOLICIAS


Xalapa, Ver.- 

La calle Ignacio Zaragoza en el centro de Xalapa se encuentra bloqueado por ex policías de la policía Inter municipal Poza Rica -Tihuatlán -Coatzintla que exigen el pago de sus liquidaciones, luego de que fueron despedidos por la pasada administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El bloqueo se realizó en la calle Zaragoza esquina con Sebastián Camacho frente a la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero ha generado caos vial en las vías vecinas como Rafael Lucio, Juan de la Luz Enríquez, Leandro Valle; y Primo Verdad.
Los extrabajadores de la extinta policía Intermunicipal de Poza Rica - Tihuatlan - Coatzintla se manifestaron desde las 10:00 horas del día lunes en las instalaciones de la Torre Central de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el centro de esta ciudad para exigir los pagos pendientes de su liquidación, pero al no obtener respuesta positiva bloquearon la calle Ignacio Zaragoza.
Refirieron que en la pasada administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa hoy recluido en un penal de máxima seguridad en México, extinguieron la policía internunicipal y dejaron sin empleo a un promedio de 400 elementos, y empleados del área Administrativa.
Una docena de hombres que laboraron entre 10 y 20 años en la policía municipal y acompañados por el abogado Óscar Júarez Téllez se instalaron en la entrada principal de la SSP con cartulinas que tienen escritos los siguientes mensajes:
“Por la omisión y dilación en el proceso judicial, entorpeciendo la carpeta 672/2022 los siguientes funcionarios públicos Ulises Rodríguez Landa, Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP”.
Otras cartulinas señalan: “Exigimos justicia para extrabajadores de la SSP”.
Los manifestantes señalaron que en el 2015 el gobierno del estado destinó alrededor de 100 millones de pesos para el pago de liquidaciones a los entonces expolicías municipales, pero ese recurso no llegó a manos de los afectados.
Explicaron que hace 9 años, el 01 de julio del 2015 cuando fueron despedidos tenían una edad aproximada de 40, 50 y 60 años, y fueron boletinados por la SSP para que ninguna otra corporación policiaca los contratara, así que no pudieron encontrar empleo.
Con los años, señalaron los afectados han trabajado en el oficio de albañilería, de conductores de taxis, o en tareas del campo, y a la par han continuado la exigencia de sus pagos pendientes, incluso han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue a los funcionarios de SSP que aparentemente se quedaron con el recurso de sus liquidaciones.
El representante legal de los expolicías Óscar Júarez Téllez informó que en el año 2015 el gobierno de Veracruz entregó cheques para pagar las liquidaciones, pero unos funcionarios públicos de SSP cobraron el dinero, y de esto tiene conocimiento Ulises Rodríguez Landa, Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP.
“Firmaron uno cheques unos funcionarios públicos son alrededor de 15 los que están involucrados, los cobraron en el banco Banorte de Boca del Río y los endosaron a su persona y los consumaron todos los cheques. Fueron 600 despedidos pero yo represento a 180 policías y de estos ya murieron 25 pero están sus ex esposas y ellas demandan el pago” finalizó el abogado.