27 de Abril de 2024

Se alistan para eclipse solar

9a

Agencias

Xalapa

La Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz promueve la observación segura del eclipse solar parcial que ocurrirá el próximo 8 de abril.

Este martes 26 de marzo colocaron dos telescopios en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa para motivar a la población al uso de estos artefactos.

Sandra Hernández Alcazar, presidenta de la Sociedad Astronómica, indicó que el eclipse se observará de manera parcial en la ciudad de Xalapa, después de las 10:59 horas.

“A Xalapa nos corresponde un eclipse parcial, por la parte como lo vemos de ladito, pero se va a cubrir más o menos dos terceras partes, 68.6%. Aquí en Xalapa se empieza a ver oficialmente dice 10:59 horas. Yo le diría a las 11, se va a ver una pequeña mordidita, que esperemos que esté despejado como hoy, una pequeña mordidita al sol. Y a las 12:20, más o menos, es el máximo, que se va a cubrir el 68 por ciento”, detalló.

La especialista recomendó usar filtros especiales para telescopios o visores y dio a conocer que estarán ofreciendo actividades gratuitas en el Museo Kaná.

“Hoy venimos a promover la observación segura solar a través de telescopios profesionales que tienen un filtro, o también a mostrarles que, con visores especiales, con lentes especiales, se puede ver eso en unos 40 segundos y bajarlo”.

Advirtió sobre el riesgo de ver el sol sin protección y recomiendan no usar lentes de sol, radiografías, máscaras de soldador u otros métodos no adecuados.

“El eclipse está siendo ahorita la propaganda más grande de México, porque en la zona del Pacífico va a entrar por el lado de Mazatlán, va a ser Sinaloa, Durango y Coahuila, que va a atravesar esa franja, va a ser un eclipse total. Va a haber una zona umbral de hasta 4 minutos de oscuridad total”.

Sandra Hernández señaló que los visores deben cumplir con las normas oficiales y no deben ser clonados. Los precios de estos visores deben ser alrededor de 50 o 60 pesos y no se recomienda comprarlos a precios muy altos.