29 de Abril de 2024

Líquido acelerador utilizado para la caña afectó plantíos de café, denuncian

PLANTIOS


Xalapa, Ver.- 

Los plantíos de café, maracuyá y limón en la región de Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Naolinco son afectados con un líquido que esparcen vehículos aéreos tipo dron, esto ha provocado la ausencia de floración, señalaron productores de café al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo.
Uno de los productores de Las Hadas municipio Naolinco, Francisco Capistrán Barradas informó que desde noviembre comenzaron a ver que los drones volaban a una altura de 25 metros, y lanzaban una especie de vapor.
En noviembre no sabían que estás prácticas de rociar se hacían con “un líquido acelerante” para el crecimiento de los sembradíos de caña.
Sin embargo en este marzo y abril esperaban la floración de los árboles de limones y no hubo, así que investigaron y un ingeniero agrónomo les explicó que son “químicos”.
Señalaron que estos drones son contratados por los empresarios del ingenio de caña ubicado en Mahuixtlan.
“Es una afectación enorme en café y cítricos, nosotros estábamos dando una buena producción de limón cada año y este año no hay ni un 10 por ciento de limón, todos los árboles se ven vacíos. Todos decían que era por el cambio climático y no, es por el líquido que están rociando para acelerar la protección y ni a la caña ayuda porque se queda de un metro y no crece”.