29 de Abril de 2024

CFE corta energía eléctrica a Telesecundaria de Tecolutla, exige pago de 133 mp

CFE

 

Agencias

Casitas; Mpío de Tecolutla, Ver.-

Desde el 22 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica al edificio que alberga la escuela telesecundaria "Arnulfo Viveros Aguilar" de esta localidad, y exige el pago de una multa de 133 mil pesos, las madres y padres se manifestaron para exigir a la paraestatal que disminuya el costo de la sanción.
Las madres de familia acordaron no enviar a clases a sus hijos e hijas en la semana que comprende del lunes 15 de abril al viernes 19, debido a que en Casitas se registran temperaturas de entre 33 y 38 grados, por lo que es insoportable estar dentro de los salones sin ventiladores, además de que no hay energía para poner a funcionar la bomba de agua y que haya liquido en los baños.
“Nuestros hijos no tienen ninguna culpa de padecer estos problemas, ya que no se cuenta con agua en los baños, no tienen acceso a las herramientas de las nuevas tecnologías y desde luego no pueden tener sus clases que se apoyan con videos, documentales proyectados en pantallas y computadoras, además de sus libros y cuadernos de trabajo” expusieron.
El profesor de la telesecundaria Daniel Gómez refirió que la manifestación es encabezada por los padres y madres de familia debido a que el 22 de marzo la CFE suspendió la energía eléctrica, y los estudiantes han sido afectados en sus clases, porque están impedidos a usar las computadoras y pantallas de televisión.
La multa es porque en el año 2022 los padres y madres organizaron un evento que necesitaba utilizar energía eléctrica y para que el medidor de la CFE no elevará el marcaje del gasto, colocaron “un puenteo de luz”, detallaron los manifestantes.
De este “puenteo de luz” se percató la CFE y ordenó la multa, pero al no poder pagarla los padres y madres ahora suspendió el servicio.
El profesor explicó “Por un error involuntario en el año 2022 se conectó y se puso un puente para un evento que había en la escuela, después se olvidó quitarlo y a mi no me informaron del caso. La secretaría de Educación no está negándose a pagar, solo se pide que la multa no sea elevada, la multa es de 133 mil pesos, es muy alta”.