26 de Noviembre de 2024

Ausentismo escolar, por calor

3a

  • Estudiantes han presentado diversos malestares a consecuencia de las altas temperaturas, madres optan por no enviarlos

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

Las altas temperaturas han mermado el interés de los estudiantes para acudir a las aulas, decidiendo mejor permanecer en casa y cuidarse de los calores extremos que ha resentido el municipio.

Docentes tuxpeños, informaron que algunos alumnos han sido regresados a sus casas, por que presentan un fuerte cuadro de gripe, que puede ocasionar una infección mayor hacia sus compañeros de clase y otros prefieren no acudir, para evitar algún problema mayor.

La delegada seccional; Yadira Juárez, explicó que esta ausencia de alumnos se debe principalmente en los niveles de educación básica, como lo es preescolar y primaria, tanto de la zona urbana como de la rural, a pesar de que han movido un poco los horarios de entrada y salida de los pequeños.

En el caso de preescolar entran a las 9:00 de la mañana y salen a las 12:00 y los alumnos de primaria están entrando a las 8:30 de la mañana y también saliendo a las 12:00 del día, con el objetivo de tomar preocupaciones por el fuerte calor que se ha sentido en las últimas semanas.

 

"Muchas mamás han decido no enviar a sus hijos a los jardines de niños para no exponerlos, principalmente a la hora de salida en que se dan los cambios bruscos de temperatura, pasando de un espacio confortable y fresco al calor, lo que les provoca varias enfermedades", explicó.

Confirmó que los recreos están siendo controlados, evitando que los alumnos se expongan al sol, además de que la gran mayoría de las escuelas cuentan con las condiciones necesarias con equipo de aire acondicionado para mitigar el calor.

Dijo que los maestros de la sección sindical del SNTE, continúan cumpliendo sus horarios de trabajo a pesar de las temperaturas que se presenten o si los estudiantes llegan o no a las aulas.

Cabe recordar que también maestros de secundaria y bachillerato han informado que muchos de sus alumnos se ven afectados por la ola de calor, por lo que se han llegado a sentir mal con dolores de cabeza, mareos, y algunos han sido atendidos por personal médico.