- Alcalde denunciará cierre de válvulas ante la FGR
Agencias
Xalapa
El 80 por ciento de la población xalapeña se quedaría sin agua durante varios días por el cierre de las válvulas en la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, estado de Puebla, por parte de pobladores veracruzanos que demandan la atención a los incendios forestales.
Así lo reveló el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien añadió que no permitirá ni una vez más que “saboteen Xalapa”, dejando sin agua a miles de pobladores, algunos de ellos también de los municipios conurbados.
“Eso fue en el Estado Puebla (la protesta de la semana pasada. Ahorita son pobladores de Veracruz que tienen también un incendio y que se está atendiendo con helicópteros. Esta crisis que tenemos de falta de lluvia está ocasionando verdaderamente contingencias antes poco vistas. Y esto provoca que ellos piensen que cerrando la la presa, presionando a Xalapa y desquiciando Xalapa y haciendo estos atentados es más fácil poder resolver”, refirió.
En entrevista, el edil indicó que será presentada una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables de dicho delito federal.
“Con cualquier pretexto le cierran las válvulas a Xalapa. Nosotros vamos a poner la denuncia ya correspondiente a la Fiscalía General, porque aquí están poniendo en riesgo a miles de familias xalapeñas. De por sí tenemos un estiaje de los más severos de la historia, donde hemos tenido una falta de lluvia y de recargamiento de las fuentes que surten a Xalapa”, expresó.
El Presidente Municipal mencionó que esta semana empeorará la crisis hídrica por dicho conflicto, pues cuando se liberan las válvulas tarda hasta 14 o 20 horas en restablecerse, sobre todo en las partes altas de la capital.
La crisis hídrica actual no se había visto en los últimos 15 años; sin embargo, Ahued Bardahuil aseguró que se intenta atender las demandas de la población con pipas, cuyos recorridos se han visto afectados por los bloqueos de calles y avenidas por parte de ciudadanos que exigen agua en sus colonias.
El Alcalde admitió que hay colonos que llevan entre dos y ocho días sin agua en sus colonias y se debe a varios factores: el desbasto, obras públicas que se realizan en su zona o fugas en la tubería hidráulica.