Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Tras reconocer que en varias escuelas se tuvieron problemas de desabasto de agua, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos informó que se trabaja en un proyecto que se dejará la siguiente administración para instalar sistemas de captación de agua de lluvia.
Aseguró que desde el inicio de la temporada de calor y durante las tres olas de calor que se registraron en la entidad, se llevó a cabo un monitoreo de las escuelas de nivel básico y media superior para atender la demanda de agua a través, incluso, de pipas.
Reconoció que los problemas de falta de agua no solo se registró en las24 mil escuelas de la entidad, sino tambien en las oficinas administrativas, por lo que se tuvo que buscar una forma de economizar el líquido.
"Ya lo tenemos ahí en oficinas centrales, la captación de lluvias es una manera de economizar, de eficientizar el agua y de alguna manera hacer partícipes de los cambios climáticos o el desabasto que tuvimos durante estos días de intenso calor".
Aunque el sistema de captación de agua no es caro, si requiere una inversión importante ante la cantidad de escuelas que se tienen en la entidad.
Aún no saben en cuántos planteles se podría iniciar pero que, se está desarrollando el proyecto para ver cuáles son las más aptas para aplicar el piloto y poderlo iniciar.
"Es muy prematuro, tenemos que esperar, así como lo hicimos cuando tuvimos altas temperaturas, ahorita igual de la misma manera lo estaremos haciendo cuando haya ese exceso de lluvias, estar en contacto permanente con Protección Civil estatal”, finalizó.