- Se habla de personas heridas y dos fallecidas, tras el enfrentamiento entre civiles y los servidores públicos
Agencias
Totalco, Perote
Pobladores de Perote y policías se enfrentaron a golpes durante el desalojo de la carretera Veracruz-Puebla, que fue bloqueada por manifestantes, quienes alzaban la voz contra la empresa Granjas Carroll por el acaparamiento del agua.
Los hechos ocurrieron al mediodía de este jueves 20 de junio a la altura del kilómetro 91, donde integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental de Puebla y Veracruz denunciaron haber sido reprimidos y desalojados con violencia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La noche del miércoles 19 de junio, los manifestantes instalaron un plantón permanente frente a la planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll, empresa ubicada en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, que ha sido acusada de saquear y contaminar el agua de la región.
A través de las redes sociales circulan videos donde se observa la riña entre protestantes y elementos de la Fuerza Civil, quienes dispararon varias veces al aire para intentar controlar la situación.
Los vecinos de Totalco indicaron que al lugar de los hechos arribaron dos camiones y varias patrullas con elementos del grupo antimotines de la SSP, para retirarlos de la importancia vía de comunicación.
Se habla de personas heridas y dos fallecidas tras el enfrentamiento entre civiles y los servidores públicos, sin que hasta el momento esta versión haya sido confirmada de manera oficial.
“Sin advertir ni avisar, arremetieron con las armas, disparando, golpeando y deteniendo, hay varios heridos y al parecer dos fallecidos. Los policías persiguieron a los defensores del agua hasta el pueblo de Totalco y los siguieron persiguiendo en las calles”, se lee en un post.
La gente también reportó que los policías continuaron haciendo disparos en distintos puntos del pueblo de Totalco, situación que alarmó fuertemente a la población. Incluso, la gente exhibió esto con videos en redes sociales.
Se espera que en las siguientes horas el gobierno del estado emita una postura al respecto, pues los pobladores amagan con tomar el Palacio Municipal de Perote tras la agresión de la que presuntamente fueron víctimas.