De esta manera, el 1 de noviembre de 2014 el Código entrará en vigor en los distritos judiciales primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo, decimoprimero, decimosegundo y decimocuarto, con cabecera en los municipios de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba.
El 12 de mayo de 2015, en los distritos judiciales séptimo, octavo, noveno, decimotercero, decimoquinto y decimosexto, con cabecera en los municipios de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica, respectivamente.
El Dictamen establece que el 10 de noviembre de 2015 tendrá vigencia en los distritos decimonoveno, vigésimo y vigesimoprimero, con cabecera en San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, y el 11 de mayo de 2016, en el decimoséptimo y el decimoctavo, con cabecera en los municipios de Veracruz y Cosamaloapan.
Con la entrada en vigor del Código Nacional en toda la entidad quedarán abrogados los códigos de procedimientos penales anteriores. Los procedimientos que a la entrada en vigor de este ordenamiento se encuentren en trámite, continuarán su substanciación, de conformidad con la legislación aplicable a su inicio.