De acuerdo con Aguilera Landeta, muchas mujeres que se dedican a cortar el cabello, a poner uñas o a la costura podrían iniciar su propio negocio. “La novedad, algo muy bueno, es que Prospera dará oportunidad a muchas amas de casa y madres solteras de ser autosuficientes y no depender de los subsidios oficiales... poner una papelería o un cibercafé, por ejemplo”.
Dijo que Oportunidades era un programa asistencialista, paternalista, que fomentaba de una u otra forma la dependencia. Con la nueva estrategia del Gobierno Federal se otorgarán becas a los jóvenes para que estudien en el nivel superior, lo que antes era imposible con mil 200 pesos al mes.
El Programa Prospera, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), fortalece los apoyos que reciben los beneficiarios de “Oportunidades”, para lograr su inclusión financiera, productiva y laboral.
Además de alimentación, salud y educación, articula 15 programas con apoyos financieros; becas de educación superior, para niñas y niños con discapacidad y de capacitación para el trabajo; acceso preferente al Servicio Nacional del Empleo, a la leche Liconsa, y afiliación al Seguro Popular y al Seguro México Siglo XXI, para menores de cinco años.