Como resultado, la PGJ ejercitó hace unas horas acción penal en contra de Ángel Daniel López Alcudia y Miguel Peña Ordaz, como presuntos responsables del homicidio del Abogado y de la privación de la libertad de su hijo.
Respecto de la desarticulación de esta banda, explicó que el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con las policías Ministerial de la zona Sur y Naval, permitió la detención de cinco integrantes de este peligroso grupo delincuencial que operaba en los municipios de Acayucan, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos, así como en los Estados de Chiapas y Tabasco.
Se trata de Heydi Aguilar Salazar o Heydi Aguilar Ceresano, de 23 años de edad; Ángel Pavón Hernández, de 23; Carlos Felipe Molina, de 31; Juan Carlos Hernández Acosta, de 43, y Martín Martínez Rodríguez, de 64 años.
Duarte de Ochoa mencionó que el aseguramiento se llevó a cabo en un rancho propiedad de Martín Martínez, ubicado en la congregación El Mirador, en el municipio de Sayula de Alemán.
“Todos los detenidos están a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador de Acayucan y en las próximas horas serán consignados ante la Autoridad Judicial; las investigaciones continúan abiertas para determinar si los detenidos participaron en otros hechos delictivos”.
Además, informó que otros nueve integrantes de esta banda de plagiarios ya están identificados, por lo que se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión.
El Mandatario aseveró que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno ha permitido la implementación de diversas y efectivas estrategias de seguridad en toda la entidad; “Veracruz responde con toda la fuerza de sus instituciones y todo el peso de la ley a quienes intentan vulnerar la paz social y violentar el Estado de Derecho”.
Refirió que los operativos de blindaje son esquemas que aumentan la eficacia de los cuerpos policíacos, pues se intensifican las acciones para combatir e inhibir a los grupos delincuenciales, fortaleciendo la coordinación con los gobiernos locales y las fuerzas federales.
El mandatario detalló que por todo el territorio estatal están desplegados miles de elementos de las Secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Policía Federal, y de las procuradurías generales de Justicia de la República (PGR) y del Estado.
Se trata, agregó, de uno de los mayores esfuerzos que se han emprendido en favor de los veracruzanos, cuyos resultados están a la vista en todas las regiones.
Por último, reiteró el compromiso absoluto e indeclinable del Gobierno del Estado con la seguridad de Veracruz, porque “la tranquilidad de las familias y una justicia pronta, expedita y eficaz es, y será siempre, mi mayor preocupación y más grande compromiso.”