En el pronunciamiento de 23 puntos, al que dio lectura el Diputado, destaca la necesidad de transparentar los gastos, revisar la capacidad de la fuerza operativa de la Policía Estatal y no rezagar el reforzamiento que ofrecen las fuerzas del orden federal.
Dotar de equipos suficientes a los municipios, principalmente a los más vulnerables, para que protejan efectivamente a la población y establecer plazos concretos para certificar y acreditar a los cuerpos policíacos y ministeriales.
Elementos de seguridad plenamente capacitados dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que cuenten con seguro de vida, seguro social, vivienda, mejor salario, uniformes dignos y estímulos, para incentivar y reconocer su labor.
Además, que el presupuesto para seguridad sea participativo, de manera que se tengan más cámaras de video vigilancia, más iluminación en las calles y alarmas vecinales, entre otros.
Que el Estado y los alcaldes consulten a sus ciudadanos sobre el destino de los recursos en materia de seguridad, y que mediante el plebiscito se pregunte y vincule a la sociedad en las estrategias de seguridad y protección.
También, que se revisen las penas de los delitos graves y los procedimientos de designación de jueces y servidores públicos del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
Además de la revisión del presupuesto del Poder Judicial y de la Procuraduría, de los procedimientos de los medios alternativos para la solución de conflictos, y al sistema penitenciario, así como al sistema juvenil, en aras de mejorar su desempeño.
Por ello, desde los tres poderes, academia y sociedad civil, se puede diseñar una estrategia integral de trabajo para proteger a la población y garantizar seguridad, pero “esto sólo es posible a través del consenso social”.
Finalmente, promover una cultura de paz, derechos humanos y del ejercicio de una Libertad responsable, desterrar la violencia, la agresión y la intolerancia y recuperar la credibilidad en la policía y en el sistema de justicia, donde la Policía de Proximidad sea una realidad, se dejen de ocultar los rostros y se genere confianza.
Recuperar la armonía social y resarcir el tejido social; atender las causas del suicidio, el acoso escolar y la violencia; anular la indiferencia y la deshumanización que existe contra los migrantes, e incentivar y proteger el valor cívico y la participación ciudadana como herramienta de cooperación.