El Diputado Juan Cruz Elvira dijo que el sector de pequeños productores tiene el compromiso de trabajar y responder al esquema de financiamiento, para generar polos de desarrollo con cadenas productivas regionales y productos locales.
Dijo como ejemplo que en su Distrito, el XXIV, existen esquemas de organización productiva en piña y maíz, que se pueden multiplicar con otros productos y servicios en distintas regiones de la entidad veracruzana, para generar al menos 20 polos de desarrollo bajo una política de sustentabilidad, en articulación con las instituciones estatales y federales.
La intención es que exista una Dirección de Desarrollo Económico en todos los municipios y se instalen consejos consultivos, técnicos y de vigilancia con las cámaras empresariales y organizaciones productivas, que establezcan planes de negocios con el sector primario y de prestadores de servicios.
Cruz Elvira dijo que desde el Congreso local se impulsa la visión de desarrollo regional con alto sentido de responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente: “por eso proponemos un presupuesto de 500 millones de pesos para distribuirlo, en 20 polos de desarrollo”.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en Veracruz, Alejandra Pulido, informó que en este año las posibilidades se amplían con los Programas del Presidente Enrique Peña Nieto, que integran al desarrollo con la Cruzada Nacional contra el Hambre y Alta Marginación.
Destacó que las tasas de interés anual que se manejan son incomparables, ya que existen desde el seis por ciento para mujeres y máximo de siete por ciento, para los hombres, en distintos programas. Además, se fomenta la banca de “segundo piso”, a través de dispersoras de crédito.