24 de Noviembre de 2024

Impulsa Gobierno Veracruzano Jornadas de Capacitación: FGS

Para el manejo de los recursos federales

REDACCIÓN

Xalapa

La rendición de cuentas es la capacidad de las instituciones para hacer responsables a los gobernantes de sus actos y de sus decisiones. Este derecho implica que los ciudadanos puedan exigir cuentas a las autoridades y servidores públicos, quienes tienen la obligación de justificar y aceptar las responsabilidades por las decisiones tomadas, aseguró el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, al encabezar las Jornadas de Capacitación para el Ejercicio de los Fondos Federales, que se realizó en las oficinas del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz.

Impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la capacitación y orientación en sus atribuciones, es signo inequívoco de los gobiernos vanguardistas, sensibles y cercanos a su gente, refirió y agregó que “más allá de la buena planeación para alcanzar los objetivos trazados, y que  éstos se cumplan; la sociedad exige contar con servidores públicos con las aptitudes suficientes para hacer frente a las demandas que su cargo les requiere”.

Por ello, indicó, “este proceso de colaboración, entre el Órgano de Fiscalización (ORFIS), y el Sistema Nacional de Fiscalización, propicia claridad en la toma de decisiones; en aras de la construcción de una gestión cada vez más eficaz y  más transparente”.

El nuevo entorno jurídico e institucional, sostuvo, debe conllevar a un correlativo posicionamiento de los servidores públicos en cuanto a su responsabilidad para regular su actuar, bajo el más estricto principio de legalidad y transparencia. Y manifestó que “esta dinámica jurídica hace indispensable la realización de este tipo de encuentros, destinados a difundir  y discutir el marco normativo que regula la vida de los entes fiscalizables en el Estado de Veracruz,  con el fin primordial de ayudar, mediante estos foros, en el correcto manejo de los recursos propiedad del pueblo”.

Por tanto, insistió, “debemos refrendar a la sociedad veracruzana, el compromiso de luchar incansablemente por contribuir al desarrollo social de sus familias, y las futuras generaciones”. Y consideró que la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legalidad son valores que rigen los principios fundamentales de la administración pública, lo que da confianza a los ciudadanos de que los recursos públicos se aplican correctamente”, finalizó.