Una de las mayores ventajas competitivas del Estado es la Universidad Veracruzana, expresó Erik Porres, titular de la Secretaría Estatal
David Sandoval
El desarrollo económico de Veracruz se debe en buena medida a la labor que la Universidad Veracruzana (UV) ha realizado durante 70 años, manifestó la Rectora Sara Ladrón de Guevara al conocer el Estado del trabajo conjunto que se efectúa con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), en reunión celebrada el lunes 6 de octubre, en la cual participó el titular de la Secretaría Estatal, Erik Porres Blesa.
“La Universidad Veracruzana tiene el compromiso con nuestra sociedad”, reconoció la Rectora y por ello agradeció el interés de la Secretaría por extender el trabajo conjunto con la puesta en marcha de observatorios ciudadanos que impulsen el desarrollo económico en diversas regiones de la entidad.
Omar Ibarra Nakamichi, asesor de la SEDECOP, explicó a los presentes que dentro del proyecto de enfoque al desarrollo de programas estratégicos de la Secretaría, se contempla la firma de un convenio, en el cual la máxima casa de estudios del Estado se sumará al observatorio ciudadano, cuya finalidad es detonar los sectores estratégicos en la entidad.
Hay siete sectores estratégicos caracterizados en varias regiones de la entidad, por ello la naturaleza del observatorio es generar un grupo de trabajo que diseñe políticas públicas que sean transmitidas a los tomadores de decisiones, detalló.
En ese sentido, Porres Blesa expresó que “una de nuestras mayores ventajas competitivas como Estado es la Universidad Veracruzana”, y agradeció el apoyo, acompañamiento y los espacios que han brindado a la Secretaría.
Mencionó también que a la fecha se tiene establecido un convenio entre ambas entidades, a través de la Dirección de Competitividad Empresarial y la Facultad de Contaduría y Administración.
Por su parte, Ladrón de Guevara reiteró el compromiso de la UV con la SEDECOP y en general con el gobierno de Veracruz, “porque nuestras metas son afines en el desarrollo de nuestro Estado y con el acompañamiento que la Universidad hace al formar profesionistas, generar conocimiento, resguardar el patrimonio y difundir la cultura”.
Destacó que las regiones universitarias tienen un gran potencial para fomentar el crecimiento económico y manifestó su confianza en este estilo de trabajo basado en la información. “Sabemos que la toma de decisiones, cuando está basada en mayor información tiene resultados más positivos, nosotros trabajamos en el desarrollo de nuestros programas educativos a partir de nuestros observatorios”.