24 de Noviembre de 2024

En Ingeniería, UV construye prototipo de nanosatélite

Boca del Río

 

Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), adscritos a la Facultad de Ingeniería y del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA), construyeron el prototipo de un nanosatélite CanSat capaz de medir temperatura, presión y humedad, como parte de las actividades realizadas en el marco de la Semana Mundial del Espacio en México, que se realiza del 6 al 15 de octubre.

 

La UV, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), impulsa diferentes actividades entre la comunidad universitaria para desarrollar el interés sobre los sistemas satelitales, entre las que destacan la capacitación a los docentes y cursos informativos dirigidos a los estudiantes.

 

Derivado del convenio de colaboración signado entre ambas instancias, personal de la AEM capacitó a los docentes de la UV y de otras escuelas en la elaboración del nanosatélite para que, a su vez, ellos transmitan estos conocimientos a los alumnos.

 

“En el caso de la UV, ocho académicos nos comprometimos a capacitar a 10 alumnos antes de que finalice 2014; para 2015 cada uno de nosotros deberá enseñar toda esta teoría a 40 alumnos más”, comentó Jaime Martínez Castillo, uno de los constructores del nanosatélite.

 

En total 11 académicos de la UV –seis de la Facultad de Ingeniería en Veracruz, dos de MICRONA y tres de la Facultad de Ingeniería en Xalapa– participaron en el taller “Ingeniería de sistemas espaciales aplicado a una misión CanSat”. Además, docentes de la Heroica Escuela Naval Militar, del Instituto Tecnológico de Xalapa y de la Universidad Politécnica del Centro de Tabasco, se sumaron a la capacitación impartida por el instructor de la AEM, Isaí Fajardo Tapia.

 

En los meses siguientes los investigadores de la UV brindarán pequeños talleres informativos a los alumnos para que tengan el conocimiento teórico de los sistemas satelitales. Posteriormente vendrá la parte práctica donde construirán prototipos de nanosatélites. Ambas acciones se extenderán a todos los alumnos interesados en el desarrollo de sistemas satelitales.

 

El académico de la UV, Enrique Morales González, destacó que la capacitación que recibieron es “un parteaguas en el proceso de la enseñanza, ya que abre la posibilidad de que se apliquen –los nanosatélites– a proyectos de beneficio social”.

 

En Veracruz el taller fue coordinado por Enrique Morales, Jaime Martínez Castillo y Luis Héctor Porragas Beltrán, quien es co-autor junto con el astronauta mexicano Neri Vela, del libro Líneas de transmisión.

 

Porragas Beltrán indicó que el curso impartido por la AEM tiene como objeto que se desarrollen proyectos factibles en las universidades “con un impacto social e industrial y que pueda ser explotable”.

 

 

Nanosatélite CanSat

 

La metodología de CanSat está basada en una plataforma que simula un sistema espacial, en este caso es un nano-satélite que cabe en una lata de refresco de 350 ml. A través de su diseño, construcción y pruebas permite el estudio y adquisición de conocimientos básicos en la construcción de satélites y misiones espaciales.

 

“Este taller permitirá tanto a los académicos como los alumnos desarrollar un proyecto espacial en corto tiempo, pero con un bajo costo”, indicó Fajardo Tapia.

 

Los CanSat no orbitan, pero mediante su lanzamiento, el cual es dirigido por un cohete, un globo sonda o un avión a escala de control remoto, se pueden realizar pruebas y transmitir información de telemetría mientras descienden lentamente a tierra.

 

El nanosatélite desarrollado por los académicos de la UV será lanzado a una altura de 200 a 300 metros por medio de un dron y medirá temperatura, presión y humedad.

 

“El que sea material de bajo costo y componentes comerciales facilita el armado, la idea es que se lleve a cabo con profesores que también adquirirán los componentes para futuros cursos”, puntualizó el instructor de la AEM.

 

 

 

Sistemas satelitales en la UV

 

“La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. Entre los alumnos hay interés porque es un área relativamente nueva”, explicó Jaime Martínez Castillo.

 

Para 2014 aproximadamente 110 alumnos conocerán esta nueva metodología, y para 2015 más de 400 alumnos habrán sido capacitados por el grupo de académicos que tomó el taller impartido por la AEM.

 

Estos mismos académicos ya están pensando en probables investigaciones que incidan directamente en una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento, lo cual permeará en más estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado.

 

“No podemos compararnos con los años que lleva la UNAM en esta área, pero las expectativas son bastantes amplias por parte de nuestra Universidad”, afirmó Porragas Beltrán. “La idea es intentar compartir con otros grupos de colaboración de otros campus y creo será muy provechoso”, puntualizó.