24 de Noviembre de 2024

Necesario el consenso para prohibir maltrato a animales

El Diputado Jesús Vázquez González explica que su Iniciativa pretende llenar vacíos legales y armonizar los ordenamientos locales con la Ley Estatal en la materia

REDACCIÓN
Xalapa

Para que se reconozca a los municipios el derecho de prohibir o permitir la celebración de espectáculos con animales –como circos, peleas de gallos y corridas de toros–, es necesario el consenso del Pleno del Congreso local, afirmó el Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, Jesús Vázquez González.

La Ley vigente –señaló el Diputado por el Distrito XXVI de Acayucan– faculta a los municipios sólo para regular esas actividades, por lo que al prohibirlas se extralimitan, y con un amparo los organizadores de esos eventos encuentran un recoveco para salir de la situación.

Precisó que la Secretaría de Gobernación, instancia responsable de entregar algunos permisos, regula estas actividades, pero las Autoridades Municipales deben asumir la responsabilidad y tener esta prerrogativa para dar mayor eficacia a los ordenamientos legales en su jurisdicción.

Por esa razón, este 25 de septiembre el Legislador propuso una reforma al Artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, y que los ayuntamientos tengan la facultad de aprobar o negar los permisos para los espectáculos circenses, peleas de gallos, charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental.

La Iniciativa, enviada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y PuntosConstitucionales, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas para su análisis y dictamen, pretende solucionar los vacíos que presenta la Ley.

“Contempla que situaciones que se dan, de hecho, se vuelvan de derecho”, explicó Vázquez González, como es que los ayuntamientos ejerzan esa facultad, y dijo que también se evitará que los reglamentos municipales se contrapongan a la Ley estatal.

Puso como ejemplo Xalapa, donde el Ayuntamiento en sesión de Cabildo– acordó no permitir los circos con animales, pero la Ley Estatal no los prohíbe, y por eso se debe clarificar el asunto.