Este marte inició el V Simposio Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México, el cual se desarrollará hasta el 16 de octubre
David Sandoval
Xalapa
En la Universidad Veracruzana (UV) hemos decidido actuar de manera clara y firme, a partir de nuestras funciones sustantivas y adjetivas, para contribuir a la solución de la problemática socioambiental, manifestó Sara Ladrón de Guevara, Rectora de esta casa de estudios, al inaugurar el V Simposio Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México, este martes 14 de octubre.
El evento, organizado por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la UV y el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), fue definido por la Rectora como un espacio de diálogo entre investigadores, la sociedad civil y las personas, al igual que las instancias que toman las decisiones en este terreno.
Además, felicitó a sus organizadores “por esta afortunada iniciativa y me congratulo de que la Universidad Veracruzana siga a la vanguardia en este campo, buscando conservar y manejar nuestros ecosistemas de montaña”.
Ladrón de Guevara puntualizó que la máxima casa de estudios es reconocida a niveles nacional e internacional “por sus trabajos en temas como restauración ecológica, plantaciones forestales, estudios de interacciones biológicas, búsqueda de metabolitos bioactivos, almacenamiento de carbono, cambio climático global, y trabajo en conjunto con las organizaciones no gubernamentales, entre otros”.
Ello lo ejemplificó con el apoyo que se brindó al Grupo de Mujeres de El Conejo, en la zona del Cofre de Perote, que ganó el Premio Forestal Estatal 2014 en pro de la conservación y el manejo de sus bosques.
A nombre del INECOL, su Director Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, exhortó a los presentes a abordar los problemas ambientales mediante la acción concreta.
Asimismo destacó la alianza entre ambas instituciones, “en el Instituto de Ecología nos sentimos realmente hermanados con la Universidad Veracruzana”.
En tanto Lázaro Sánchez Velázquez, uno de los fundadores del simposio y responsable del Programa de Sustentabilidad en la UV, señaló que es necesario abordar los problemas socioambientales de una manera diferente, “no tratar de resolverlos con un pensamiento reduccionista y lineal, se requieren nuevas formas de interactuar entre ciencia y saberes, sociedad civil y estado”.
Se pronunció porque el papel de los especialistas sea el de buscar el diálogo y la interdisciplinariedad “institucional, incluyente y simbiótica, es decir, menos fragmentado y sin protagonismos egocéntricos tanto individuales como de grupo e incluso institucionales”.
Finalmente, Yareni Perroni Ventura, investigadora del INBIOTECA y presidenta del simposio, dijo que en esta edición se presentarán 121 ponencias de 29 instituciones nacionales y dos internacionales.
Tanto ella como Sánchez Velázquez subrayaron la importancia de contar con un espacio de diálogo entre funcionarios, gestores de organizaciones civiles y académicos, con la finalidad de avanzar en una perspectiva compartida con respecto al manejo de los ecosistemas de montaña en México.