REDACCIÓN
Xalapa
Este 26 de octubre concluye el horario de verano, que se implementa desde hace 18 años con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, el cual permite la reducción de emisiones contaminantes, afirmó la Jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Beatriz del Valle Cárdenas.
En entrevista, la servidora pública dio a conocer que el 80 por ciento de la energía eléctrica se produce con la quema de combustibles fósiles, por lo que es importante participar en acciones que contribuyan al ahorro de ésta.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, agregó, el cambio de horario ayuda a un ahorro de uno por ciento en el consumo anual al utilizar menos iluminación, gracias a un mejor uso de la luz solar.
La aplicación del horario de verano durante 2013 permitió que el consumo de energía eléctrica se redujera mil 224 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 720 megawatts (MW).
En términos económicos, estas cifras significan mil 663 millones de pesos menos y, en materia ambiental, ese año se evitó la emisión de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, el equivalente a la quema de 771 mil barriles de petróleo crudo.
Con esta medida dejaremos de consumir el equivalente a 10.7 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas, durante todo un año.
Del Valle Cárdenas recordó que el horario de verano está vigente desde 1996 y el domingo 26 de octubre comienza el de invierno, por lo que hay que retrasar una hora el reloj desde la noche del día 25.