24 de Noviembre de 2024

Veracruzanos padecen inseguridad alimentaria

UV realiza el foro de  seguridad nutricional dedicado a la Agricultura Familiar

 

David Sandoval Rodríguez

Xalapa

 

La Universidad Veracruzana (UV) celebra el VI Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, evento que fue inaugurado el lunes 27 de octubre y cuyas actividades continuarán este martes 28, organizado por la Facultad de Nutrición y los cuerpos académicos Evaluación Diagnóstica y Nutrición, Salud y Educación.

A nombre de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria académica de la Institución, señaló que con la realización de este evento la máxima casa de estudios de la entidad emite un posicionamiento fundamental sobre este rubro.

Leticia Rodríguez precisó que en la sexta edición del foro se retoma el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en particular de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al declarar 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

A ese respecto, la Directora de la Facultad de Nutrición, Edith Yolanda Romero Hernández, puntualizó que la meta del Año Internacional de la Agricultura Familiar es reposicionar la agricultura en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales, en las agendas nacionales, identificando las oportunidades para promover un cambio hacia el desarrollo más equitativo y equilibrado. Esta modalidad agrícola es la forma predominante de la producción de alimentos tanto en países desarrollados como subdesarrollados, expresó.

Romero Hernández recalcó que esta conmemoración es un homenaje a los millones de productores de pequeña escala que representan el 80 por ciento del total y se caracterizan por un bajo consumo de insumos externos, baja dotación de infraestructura y equipamiento, así como el uso intensivo de mano de obra familiar.

En México, 36 por ciento de los alimentos son producto del trabajo de cinco millones de productores de pequeña y mediana escala, “quienes representan un papel estratégico en la seguridad alimentaria del país”.

A continuación, Verónica Mundo Rosas, Investigadora del Centro de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dictó la conferencia magistral “Encuesta de seguridad alimentaria en Veracruz”.

La información generada por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT) 2012, la cual se realizó en mil 719 hogares de cada Estado de la República, con más de 55 mil hogares encuestados a nivel nacional, arrojó información sobre distintos indicadores del estado de nutrición en el país.

De acuerdo con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), con 31.6 puntos porcentuales, mencionó la ponente, “aproximadamente 30 por ciento de la población padece de inseguridad alimentaria, moderada o severa, quiere decir que al menos tres de cada 10 hogares presentan la condición de omitir algún tiempo de comida o dejaron de comer todo un día debido a la falta de dinero u otros recursos”.

Veracruz se localiza dentro de los 10 estados con mayor magnitud de inseguridad alimentaria y los municipios y comunidades que mayor índice de seguridad alimentaria registran son aquellos localizados en la Zona Huasteca, Los Tuxtlas, Mixtla, Nautla, Tehuipango, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Existen varios factores que son comunes a las localidades ubicadas en tales municipios, principalmente son de origen indígena, se ubican en contextos rurales, los hogares son presididos por mujeres y los jefes del hogar tienen una escolaridad menor a la educación secundaria.

También destacó que de la Ensanut 2006 a la Ensanut 2012 se ha registrado un incremento de anemia en adultos mayores, pasando de 13 a 23.2 por ciento a nivel nacional, casi el doble en menos de seis años. La inseguridad alimentaria se está combinando con la desnutrición, talla baja y anemia, agregó, “paradójicamente se presentan problemas de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas”.

 

Para concluir, Mundo Rosas aseveró que es necesario invertir en ciencia y tecnología para producir alimentos que puedan utilizarse en caso de sequía o inundaciones, y al dirigirse a los universitarios instó a prepararse para incidir en investigación y programas que reduzcan los índices de inseguridad alimentaria.