La Institución ganó el Premio “Carlos Maciel Espinosa al servicio social universitario 2014” en la categoría Nacional Estudiantil
David Sandoval Rodríguez
Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación, inauguró el Primer Foro “Tu experiencia comunitaria”, cuya finalidad es que los universitarios compartan y difundan sus vivencias relacionadas con los diversos proyectos de vinculación que mantiene la Institución.
Las actividades iniciaron este 6 de noviembre y concluirán el viernes 7, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. Al dar la bienvenida a los asistentes, Rebeca Hernández Arámburo, Directora General de Vinculación, recalcó: “Para nosotros es muy importante este espacio de aprendizaje y reaprendizaje, sabemos que en el hacer se aprende pero en la reflexión que hacemos, también”.
Señaló que el conocimiento que se construye en el aula debe ser llevado a la práctica, “nos interesa que ese aprendizaje sea llevado a escenarios reales” para buscar la solución de problemas y las mejoras en el entorno, “ése es el sentido de la vinculación en la UV, no está centrada en la obtención de fondos o en una visión asistencialista, se interesa en resolver las problemáticas del entorno y regresar a nuestra institución todos aquellos aprendizajes respecto a cómo nos estamos formando como profesionistas”.
Asimismo Hernández Arámburo resaltó que la vinculación debe tener una postura socio-académica, con énfasis en atender las necesidades sociales y reconocer las características de cada uno de los espacios a donde llega, como también enfatiza su realimentación hacia el quehacer universitario, “es un ciclo que tiene en la docencia y en la investigación”.
Lo que se reporta en estas experiencias, puntualizó, no es solamente aquello que va escrito en un informe de servicio social; “algo muy interesante que nos lleva a una reflexión profunda son todas aquellas vivencias y anécdotas personales que se adquieren con esta convivencia, de vivir en una comunidad y darnos cuenta de aquellas competencias con relación a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se van formando en esta relación con la comunidad”.
A nombre de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, correspondió a Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, reconocer la importancia del foro; mencionó que el trabajo de vinculación de la UV ha obtenido premios y reconocimientos por su apoyo a las comunidades.
Implica no solamente ir a las comunidades sino regresar a la academia: “Es en ese sentido como nuestra Universidad asume como una de sus dimensiones transversales la responsabilidad social, la clara conciencia de que cada uno de sus estudiantes, académicos y trabajadores, somos ciudadanos que formamos parte de una comunidad a la que nuestro quehacer impacta significativamente, y eso jamás tenemos que perderlo de vista”.
Esta responsabilidad social ha caracterizado a la institución, subrayó, desde sus inicios, siempre pendiente de los grupos vulnerables, a través de múltiples acciones que promueven el desarrollo humano que garantice una mejor calidad de vida recuperando los saberes y tradiciones de las comunidades.
El funcionario anunció que la UV fue reconocida recientemente con el Premio “Carlos Maciel Espinosa al servicio social universitario 2014”, en la categoría Nacional Estudiantil, con el proyecto “Diagnóstico integral de salud, Casa de la Universidad Molino de San Roque”. Carlos Maciel Espinosa fue un chiapaneco altruista.
A continuación, Héctor Cruz González, Jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria, presentó la conferencia “Las perspectivas de la vinculación” que inició reconociendo el esfuerzo de los jóvenes universitarios por participar en el encuentro.
Comentó que ha habido varias definiciones acerca de lo que es la vinculación, desde un enfoque economicista hasta otro que pondera la participación en la comunidad.
En ese sentido destacó que la UV ha creado una definición propia de lo que significa la vinculación: al construir una visión y una postura en relación con la temática, la ha definido como una postura socio-académica.
Para llevar a cabo tal objetivo ha sido fundamental la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y que el servicio social sea una experiencia educativa, ya que permite conocer los logros del estudiante al trabajar en comunidad.