24 de Noviembre de 2024

Abren Diputados análisis para dictaminar Ley del Notariado

     

     Miembros de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales se reúnen con notarios de Xalapa y Coatepec

     Se trata de escucharlos para enriquecer la iniciativa e invitarían a más involucrados en el tema, para concretar una propuesta sólida

REDACCIÓN
Xalapa

 En el análisis de la Iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Veracruz, los Diputados del Congreso local tienen disposición y apertura para escuchar a los interesados en el tema, que den sus puntos de vista y enriquezcan esta propuesta, expresó el Legislador Juan Manuel Velázquez Yunes, al recibir en el Palacio Legislativo a un grupo de notarios de Xalapa y Coatepec, encabezados por Silvio Lagos Martínez.

Los Diputados Ana Cristina Ledezma López y Juan Manuel Velázquez Yunes, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, y el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, coincidieron en que sostendrán más reuniones con notarios de la entidad, para fortalecer y unificar criterios en torno de los cambios que la Iniciativa requiera.

Se trata –explicó Velázquez Yunes– de un análisis serio y profesional con los involucrados en el tema, para concretar los ajustes que consideren pertinentes y tener como resultado un Dictamen que favorezca a los notarios, pero sobre todo, a los veracruzanos.

Durante la reunión, en la biblioteca José María Mata, a la que también asistieron Francisco Saucedo Ramírez, Rafael Ortiz Castañeda y Ángel Ramírez Bretón, notarios de Xalapa y Coatepec, los legisladores escucharon los comentarios respecto de la propuesta de ley enviada por el Gobernador del Estado.

Lagos Martínez expuso que esta Ley debe regularse de manera detallada para evitar violaciones a los Derechos Humanos y al debido proceso, pues las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias, especiales, de supervisión notarial y las inspecciones previstas en la Ley podrían tener este efecto.

Además, propuso definir claramente los alcances del término “digitalización del protocolo y respaldo en medios electrónicos”, para evitar confundirlo con la “firma electrónica”, entre otros.

Al término de la reunión se acordó programar un segundo encuentro con más notarios de la entidad, e invitar a los directores de áreas jurídicas, tanto del Poder Legislativo como del Gobierno del Estado.