REDACCIÓN
Córdoba
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) detuvo a Marco Antonio Sánchez Martínez, La Momia, y Fausto Reyes Ferto, El Tortillero, como presuntos responsables del secuestro y homicidio de Amarildo Votte Ramos, hermano del ex alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que con esta captura y el aseguramiento en distintos momentos de 25 integrantes de su organización, que operaba en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche, se desarticula por completo una de las más peligrosas bandas criminales de esta zona del país.
Precisó que Antonio Sánchez está relacionado con al menos 21 secuestros y 13 homicidios en la entidad en municipios como Teocelo, Veracruz, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Cuitláhuac, Yanga, Córdoba, Maltrata, Ixtaczoquitlán, Huatusco e Ixhuacán de los Reyes.
Los detenidos fueron consignados ante el Juez Primero de Primera Instancia, quedando internados en el Módulo de Internamiento conocido como La Tomita de Orizaba, por el delito de secuestro agravado.
En su declaración ministerial reconocieron que privaron de la vida a Amarildo Votte Ramos, cuyo cuerpo sin vida fue hallado hace unos días, después de que el pasado 07 de octubre fue privado de su libertad, como consta en la Investigación Ministerial IM/UECS/COR/010/2014.
La Momia, quien primero se identificó como Martín Granados Morales, fue intervenido en Cuitláhuac; tiene 45 años, es originario de Yanga y reside en Champotón, Campeche. En tanto que Fausto Reyes, de 35 años, fue capturado en Teocelo, de donde es originario y residente.
La PGJ está en busca de un prestanombres y dos sujetos más, entre ellos Martín Reyes Ferto y otro individuo, al que se le conoce como El Chico, plenamente identificados.
Además, están en proceso de aseguramiento diversos bienes inmuebles que adquirió La Momia como producto de recursos de procedencia ilícita, entre ellos un rancho de 150 hectáreas en Campeche, donde vivía, así como otras casas tanto en esa entidad como en Veracruz.
Para el resultado de esas detenciones, el Fiscal del Estado explicó que se contó en primera instancia con la actuación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), y ya con la investigación en curso se obtuvo un video grabado por cámaras de seguridad el día de los hechos, en el que se observa una camioneta tipo pick up de color blanco, abordada por cuatro personas, dos en el interior y dos en la batea, a quienes de acuerdo con testimonios de testigos presenciales, se les identificó como los que privaron de la libertad a Votte Ramos.
Ante esta captura, el Agente del Ministerio Público Adscrito a la UECS le dio vista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Su detención, es una muestra de que la Administración que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa está total y absolutamente comprometida con la sociedad veracruzana”, destacó el Procurador.
Después de la conferencia de prensa, Bravo Contreras visitó las nuevas oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Centro, ubicadas en Calle 9, esquina con Avenida 9.