- Ante alza de precios
Agencias
Xalapa
Los planes para la cena de Año Nuevo ya iniciaron entre las familias y algunas han tenido que reducir sus posibilidades ante el alza de precios de algunos productos debido a la inflación.
En la Central de Abasto de Xalapa y mercados los comerciantes no reportan aumentos en el costo de los alimentos durante los últimos días, aunque señalan que todo el año se registraron incrementos en algunos productos como el chile y la cebolla.
La familia de Miriam decidió que comprarán pollos asados para la cena del 31 de diciembre pues durante la de Navidad se organizaron para tener diferentes platillos como pavo, pierna y pasta, pero con los gastos de regalos y otros decidieron que recibirán el año con una cena más sencilla.
En las carnicerías los costos se mantuvieron tanto en Navidad como previo a la cena, por lo que la costilla, el lomo y la pierna rondan entre los 120 y 140 pesos por kilogramo.
Mientras que en las pollerías los precios se mantienen en 48 pesos por kilogramo y en el caso de las pechugas se tienen de 60 pesos cuando son chicas y de 70-80 pesos si son más grandes.
En la Central de Abasto el costo de los alimentos se ha mantenido; por ejemplo, el jitomate se ubica entre los 25 y 28 pesos por kilogramo; la papa blanca está en 30 pesos por kilogramo. En el caso de la cebolla actualmente tiene un costo de 15 pesos, aunque en semanas pasadas llegó a tener un costo de entre 20 y 22 pesos.
El chile poblano y el chile verde son de los productos con mayor costo, ambos se ubican en el rango de los 48 y 50 pesos por kilogramo, pues hay que recordar que ambos son muy usados para la elaboración de chiles rellenos o frío o bien para la pasta.
Los comerciantes ofrecen el ajo en 12 pesos por pieza, y la zanahoria en 20 pesos por kilogramo; además, el cono de huevo con 30 pesos ronda los 80 pesos y las tradicionales uvas verdes para los deseos tienen un costo de 100 pesos por kilogramo.
Algunas familias tienen planeado preparar grandes cenas con spaghetti, ensalada, lomo de cerdo ahumado, sandiwchón y romeritos, para lo cual calculan gastar entre mil 500 y 2 mil pesos.