Agencias
Xalapa
En el día y noche del 31 de diciembre habrá operativo de autoridades municipal, estatal y federal en la capital del estado con el propósito de inhibir la venta y uso de cuetes, pirotecnia y armas en el festejo del año viejo y la llegada del 2023, informó el director de Protección Civil municipal Luis Sardiña Salgado.
El funcionario destacó que el objetivo es evitar los accidentes causados por el uso de pólvora que en ocasiones se ven reflejados en incendios de casas, negocios y hasta la pérdida de extremidades en adultos y menores de edad.
“Si no hay cuidado prevención puede haber emergencias y puede causar muertes, se puede volar la mano, un dedo, un pedazo de cara, porque luego los cuetes los tenemos en la mano y si no se avientan a tiempo te vuela mano” lamentó.
Refirió que en el caso de Protección Civil municipal no han decomisado pirotecnia y cohetes, porque cuando reciben la denuncia ciudadana acuden al lugar pero los vendedores corren y se esconden; y en el caso de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) sí lograron inmovilizar algunos artefactos.
Destacó que la ley no permite la venta de pirotecnia y cohetes, y eso lo deben entender también los que acostumbran traer los artefactos de otros estados de México.
En el operativo para detectar y decomisar cohetes y pirotecnia participan elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal; Protección Civil, y Desarrollo Económico municipal.