- Piden a “Reyes Magos” no regalar juguetes bélicos
REDACCIÓN
XALAPA
En medio de la violencia que padece el país, en el que feminicidios, homicidios y desapariciones de personas continúan sin parar, se les invita a los Reyes Magos hacer a un lado la idea de regalar juguetes bélicos que abonan a “normalizar” actos agresivos, dijo la coordinadora del Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil, Lizzet Argüello Rocha.
“Muchas violencias se reflejan en las herramientas y juguetes que se dan a los hijos; hay padres y madres que no se cuestionan si hay una violencia explícita e implícita en juguetes, en medios de comunicación cómo en películas, cuentos, obsequios que regalamos cómo metralletas” explicó.
Explicó que la violencia se normaliza a través de los juguetes bélicos cómo pistolas, metralletas, y los videojuegos que pueden manipular a través de los teléfonos celulares, consolas, computadoras.
“Si regalas un juguete de este tipo, demuestras a los niños que está bien reaccionar con violencia, y lo que vemos es una escalada en la violencia verbal, psicológica, emocional, afectiva, y la económica”.
La defensora de derechos de niños y niñas detalló que las muñecas tipo Barbie son “juguetes asexuados” que marcan estereotipos de género, y lo mismo pasa con los infantes masculinos con el uso de las pistolas.
“Somos un país con feminicidios y violencia sexual. Preocupa la normalización de la violencia y que no se esté revirtiendo con pedagogía desde cómo enseñamos a los niños a jugar y cómo dirigirse o relacionarse con otros infantes”.
Agregó que otorgar un teléfono celular es abrir una ventana al menor de edad para que vea el mundo a través de una pantalla, se relacione con personas desconocidas que lo ponen en riesgo.
Citó como ejemplo los casos de menores de edad víctimas de redes delincuenciales dedicados a la trata de personas en el mundo, u otro riesgo es el comienzo del “sexting”.