- Con la pandemia, se vieron obligados a apoyar en la economía familiar
Agencias
Xalapa
A raíz de la pandemia por covid-19 se registró un aumento de 20 por ciento en la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajadores, señaló la directora del Movimiento de apoyo a niños y trabajadores de la calle (Matraca), Erika Antonio Blanco.
Entrevistada durante el festejo por el Día de Reyes, dijo que se debió a la necesidad de apoyar a la economía familiar pero también porque ante las clases virtuales muchos menores desertaron de clases por no contar con lo necesario para tomarlas desde sus hogares.
“Se les dificultó mucho especialmente en la educación, hubo mucha deserción escolar, no había internet ni computadoras en su casa y varios desertaron”.
Recordó que actualmente Matraca atiende a 530 niños de entre 5 a jóvenes de 18 años de edad y que tras la deserción de muchos de ellos a sus escuelas observaron un aumento en la matrícula que ellos tienen en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) para primaria, secundaria y preparatoria.
La activista indicó que los 530 menores a los que apoya Matraca trabajan en calle pero no hay ningún niño en situación de calle e indicó que se ha movido el fenómeno de la niñez trabajadora.
“Ya no están tanto en los cruceros o semáforos sino que están en mercados ambulantes, en la Revolución en donde se ponen los mercados y acompañan a su familia o trabajan, también otros mercados como Xallitic y Veracruz”.
Dijo que hay casos que ellos atienden en los que los menores se enfrentan a la violencia familiar y la falta de visibilización de los niños en semáforos dado que en algunos casos les avientan los automóviles.