- De 2018 a abril de 2022, se intensificaron desmedidamente los hurtos
Agencias
Xalapa
De 2018 a abril de 2022 en el estado de Veracruz se registraron 2 mil 124 robos a transporte de carga; de esa cifra, el 50 por ciento; es decir más de mil ocurrieron en el tramo carretero La Tinaja-Córdoba-Cosamaloapan, la más peligrosa para transitar en la entidad.
A través de solicitudes de transparencia a la Fiscalía General de la República (FGR), se realizó el recuento de los tramos carreteros en la entidad en los que se concentran las carpetas de investigación abiertas por robo a transportistas y además del tramo señalado también la carretas Xalapa-Veracruz es una de las más riesgosas.
Además, de acuerdo con la estadística en ese mismo periodo de tiempo se iniciaron 24 investigaciones por el secuestro y mil 095 privación ilegal de la libertad, contra conductores y trabajadores del transporte de carga en carreteras de Veracruz.
Robos no paran, ya no hay carreteras seguras: AMOTAC
El delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Juan Ciro Durán Mendoza, señaló que actualmente ya no hay carreteras seguras pues diariamente se reportan hasta tres robos en unidades de transporte de carga.
“Los robos no paran y más en fin de año, en la zona del Farallón, Cardel, Poza Riza, está desatada la delincuencia y de La Tinaja a Tierra Blanca ni me diga, no hay día que no tengamos robo de dos o tres unidades, esto es diario”, dijo.
A estos se suman otras carreteras como la Puebla-Veracruz en su tramo de Córdoba a Orizaba.
“Yo diría que no hay carreteras seguras; en Cantona están los poncha llantas; en el Arco Norte en Hidalgo, en Tlaxcala. No tenemos seguridad ya, no hay seguridad, en las mismas pistas hay robos. Es un riesgo para los operadores, para todos porque casi ninguno tiene seguro de vida”.
Comentó que el grado de inseguridad e impunidad es tal que las bandas delincuenciales realizan sus atracos a cualquier hora del día.