25 de Noviembre de 2024

Mala calidad de aire

10a

 

 

  • Estaciones de monitoreo de la Sedema, ni son suficientes ni funcionan correctamente

Agencias

Xalapa

La calidad del aire en algunas ciudades de Veracruz es mala y las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ni son suficientes ni funcionan correctamente para realizar las mediciones conforme a la Norma Mexicana, alertó el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez.

El especialista señaló que hay ciudades como Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, entre otras, presentan mala calidad del aire por la presencia de partículas contaminantes y la reducción de sus espacios verdes.

“La calidad del aire en el estado de Veracruz no es lo que suponemos, en términos estrictamente generales la calidad en las ciudades medias del estado es mala porque la presencia de contaminantes y la reducción de zonas verdes urbanas traen como consecuencia que la deposición de partículas sea un problema muy fuerte”.

Dijo que aunque el objetivo era lograr instalar cinco estaciones de monitoreo en el estado, únicamente se lograron en Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Veracruz; sin embargo, excepto la unidad en Xalapa presentan intermitencias y no realizan la medición de una manera adecuada.

Afirmó que con la desaparición de los fideicomisos públicos las estaciones de medición se quedaron sin el financiamiento necesario para darles mantenimiento y como consecuencia presentan fallas y no hay recursos para mantener adecuadamente el monitoreo.

Welsh Rodríguez indicó que la única estación que venía operando constantemente es la ubicada en Xalapa; sin embargo, dado que se instaló en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y estas están en ampliación, las obras de construcción han influido de manera negativa en su operación.

Ante este panorama, el especialista consideró que para que el monitoreo del aire sea funcional se requeriría que en cada municipio se instalará una estación; sin embargo, el alto costo de las unidades lo limita.

Esto dado que se trata de equipos con costos de entre 3 y 5 millones de pesos, a lo que se debe sumar el pago del mandamiento que puede ser de hasta 2 millones de pesos, más el pago del salario del técnico encargado de su operación.