25 de Noviembre de 2024

Ley Antitabaco no combatirá adicción

10a

 

 

  • Intenta disminuir la venta en supermercados y tiendas

Agencias

Xalapa

El problema de salud pública generado por la adicción a la nicotina continuará en México, porque la Ley Antitabaco que recientemente entró en vigor intenta disminuir la venta en supermercados y tiendas, pero en ninguna parte incluye un tratamiento médico que ayude al consumidor a abandonar la práctica, informó el presidente de la asociación PE Recovery, Pedro Guy Baeza Pérez.

Con el Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocido como la ley antitabaco 2023 permite la venta de cigarros en cajetillas o sueltos, sólo que ahora será a discreción”.

Al cuestionarle si la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocido como la ley antitabaco 2023 en México disminuirá el consumo, consideró que no.

“Desafortunadamente en nuestro país se atacan las problemáticas de forma y no de fondo. ¿Por qué? A las cajetillas de cigarrillos les pusieron una imagen de una persona enferma por efectos de nicotina, y el fumador siguió consumiendo. Subieron el precio y siguieron consumiendo”.

Citó como ejemplo de que el gobierno federal no contrarresta de fondo el problema de tabaquismo, el hecho de que en este sexenio no se han realizado encuestas de adicciones a nivel nacional.

“En Salud Pública no tenemos un panorama nacional, no se hizo la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco, que tendría que darnos resultados y poder ver en qué estados de la República se consume más tabaco, más drogas lícitas, ilícitas; dónde hay más alcoholismo. No se atacan los problemas de fondo, sólo de forma” señaló.

En el caso específico de México, en el cuadro básico de medicamentos de Salud Pública, no se cuentan con los elementos paliativos para aminorar los daños causados por la adicción a la nicotina, cómo los parches, chicles, terapias inducidas, y tampoco hay médicos especialistas.

“Tú vas a la clínica de Salud y te recetan medicamentos de Naproxeno, Paracetamol ¿Qué ves? Farmacias del Ahorro, expendios privados de medicinas de llenas de enfermos, de pacientes que necesitan ayuda médica”

Recalcó que la nicotina es tan adictiva cómo lo es la cocaína y la heroína, y a esto se le suma que es una droga legal en el mercado, el consumo continuará en aumento.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el consumo del tabaco cómo una enfermedad crónica degenerativa y mortal, que genera una dependencia, de tal manera que el usuario, aunque en las tiendas le escondan las cajetillas, las va a buscar.

Hay que mencionar que la ley entró en vigor el 15 de enero en México, y su Reglamento señala que los restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier establecimiento comercial que incumpla con la exhibición directa de cigarros podría hacerse acreedor a multas, mismas que van de los 60 mil a los 500 mil pesos.

“Así pongas los cigarros en una jaula, los quieras vender en el gobierno, el adicto los va a buscar; aunque los quiten a la vista, y la venta de cigarros sueltos va a seguir porque el empresario o el que recaba utilidad para ganar un sustento económico los seguirá vendiendo”, dijo el experto.

El tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y autoridades de Salud afirman que, en un promedio de cinco años, cada cuatro segundos morirá una persona a causa de este mal, finalizó.