- Es lento, por falta de presupuesto: Delia
Agencias
Xalapa
La auditora Delia González Cobos dijo que el avance de la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción es lento por falta de presupuesto.
El sistema Estatal Anticorrupción tiene como objetivo ser una figura donde la ciudadanía encuentre respuestas o las herramientas y apoyo para combatir la corrupción en Veracruz, sin embargo, sigue en proceso de consolidación.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, la funcionaria fue cuestionada por el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, quien criticó que aún está en construcción la plataforma donde se dará a conocer el nombre de funcionarios públicos sancionados por actos de corrupción.
El diputado local cuestionó que en esa plataforma esperaba encontrar a la proveedora Araly Rodríguez Vez, quien ha obtenido contratos por 100 millones de pesos de parte de la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública.
Hay que recordar que durante las comparecencias 2022, el legislador ya había denunciado a la proveedora quien ha obtenido contratos vías adjudicación directa.
Delia Cobos evitó responder sobre Araly Rodríguez, y dijo que en efecto hay una plataforma que está en construcción, “ esto está ocurriendo en Veracruz y a nivel nacional, ya se está alimentando de los nombres. Se está implementado, seguramente habrá oportunidad para comentar un mes después de esta fecha, de los avances”
Si bien aclaró que no quería que fuera parte de la comparecencia, dijo, que para dar resultados es necesario más presupuesto, en el caso del SEA, hay carencias físicas y en los sueldos del personal, “ha sido muy difícil la situación en la que han estado trabajando”.
Aclaró que recientemente se logró el equipo, que se empezará a alimentar, “va usted a la vanguardia, muy bien”, le dijo al priista.
“No es que uno vaya a la vanguardia, pero de qué sirve el esfuerzo del sistema estatal anticorrupción, cuando alguien, no sé quién, le ha entregado a una señora 100 millones de pesos, ni todo el auditorio junto aquí en el año, alcanza esa cifra (…)”, cuestionó
Necesario aumentar presupuesto al área de investigación del Orfis
Comentó que una vez que se aprueba la cuenta pública, se hacen nuevas observaciones de lo que les obligan a revisar nuevamente. A la fecha acumulan más de mil carpetas a las que se les está dando seguimiento y sustanciando con una investigación.
Explicó que cuando se emite un pliego de observaciones, en donde se detectaron algunas irregularidades, se empieza a investigar y es cuándo nuevamente se requiere a los servidores o ex servidores para aportar información de lo que quedó pendiente de aclarar.
En ese momento, planteó, deben recibir información de las instituciones para determinar si los permisos y validaciones tiene respaldo o sustento, y eso genera un retraso en la investigación de los casos.
Incluso, mencionó, se ha detectado que hay documentos que son falsos, lo que también ha sido denunciado, “todo ese detalle ha generado un retraso en las resoluciones, y ha habido ejercicios en donde se han aprobado dos cuentas públicas y se juntan los expedientes que se van a revisar nuevamente”.
Para resolver el problema, planteó, es necesario que se incremente el presupuesto para incrementar la unidad de investigación del Orfis, “estamos conscientes que se tiene que agilizar para que no se retrasen las decisiones para ir a tribunales”
Varios diputados reiteraron que es necesario el que desde el área de investigación se pongan a trabajar, para que desde el Orfis se logré recuperar el dinero que fue desviado por ex funcionarios estatales y municipales.