- Desaparecidos el 15 de enero, en los límites de Colima y Michoacan
Agencias
Xalapa
Con pancartas, fotografías, y lonas con leyendas de “Presentación con Vida” se manifestaron frente a palacio de gobierno, los familiares y amigos del abogado y activista Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia, desaparecidos el 15 de enero en los límites de Colima y Michoacan.
En voz de Arturo Lagunes Moreno, explicó que él vive en Xalapa, y pide el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que a su vez pida a los gobiernos de Michoacan y Colima que intensifiquen la búsqueda de los activistas.
Refirió que a dos semanas de que fueron levantados Ricardo Lagunes y Antonio Díaz se desconoce de su paradero, sin que las autoridades de las Fiscalías de Michoacán y Colima, así como los comunitarios puedan encontrarlos.
“Fueron levantados en los límites de Colima y Michoacán por grupos desconocidos, no tenemos conocimiento de nada de ellos, no sabemos de su paradero, pedimos que los busquen y los encuentren con vida, cada día, cada minuto es crucial” indicó el padre del abogado.
Arturo Lagunes refirió ser originario del municipio veracruzano de San Andrés Tuxtla, al igual que su hijo; posterior Ricardo estudió la licenciatura en Derecho en la Ciudad de México; posterior se casó y se fue a vivir a Colima junto con su familia.
Arturo Lagunes mencionó que cumplió 35 años en la labor de docente y a lo largo de estas décadas ha vivido en los municipios de Tuxpan, Orizaba, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Xalapa, de tal manera sus amigos y amigas lo acompañaron este domingo a manifestarse.
El padre de familia refirió que hay una hipótesis de que la desaparición de Ricardo y Antonio se debe al trabajo jurídico que realizaba en Michoacán para lograr el cambio de la comunidad.
Finalmente comentó que desde el viernes, sábado y este domingo se realizaron manifestaciones en diversas ciudades de la República Mexicana, debido a que su hijo Ricardo ha colaborado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la defensa de las víctimas.
Cabe mencionar que los medios de comunicación de Michoacan, el 19 de enero del 2022 reportaron que los dos hombres asistieron a una asamblea en la comunidad nahua de Aquila, posteriormente ya no fueron vistos, y su vehículo fue localizado con impactos de bala.